Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Cómo saber gastar en una gira a Los Ángeles

Escrito por   /   04/07/2019 a las 10:00 am /   Sé el primero en comentar

El pasado 31 de mayo, el periódico El Diario NTR Guadalajara publicó que en la famosa y polémica gira del gobernador Enrique Alfaro Ramírez a Los Ángeles, California, a la que acudieron varios de sus colaboradores y los diputados Mirza Flores y Esteban Estrada, se gastaron 600 mil pesos.

NTR Guadalajara sustenta su información en los datos obtenidos por José Carlos Toral, reportero para el noticiario Líder Informativo, a través de una solicitud de transparencia, en la que revela que los datos son de 12 funcionarios de las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y de Innovación e Igualdad Sustantiva, que integraron la comitiva.

Entre los gastos revelados se destaca la del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, por un monto cercano a los 50 mil pesos -cerca de $20 mil en pasajes aéreos, más de $12 mil en alimentos y $14 mil en hospedaje-; los de dos funcionarios de la secretaría de Desarrollo Económico por más de 113 mil pesos -más de $58 mil en hospedaje, casi $40 mil en alimentos y cerca de $15 mil en transporte terrestre-; mientras la Unidad de Enlace y Asuntos Internacionales reveló dos cuentas, una por $41 mil 609 y otra por $39 mil 230; en tanto la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo López y uno de sus colaboradores gastaron 68 mil 233.

Innovación: dos gastaron… ¡lo mismo! Esta información revela que dos funcionarios de la secretaria de Innovación gastaron más de 114 mil pesos sin precisar detalles, pero Marcatextos.com obtuvo información de que esos dos funcionarios fueron el secretario Alfonso Pompa Padilla y la directora de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social, Margarita María Solís Hernández. ¿Y qué cree? ¡Los dos gastaron e-xac-ta-men-te lo mismo en los mismos rubros! … Aunque usted no lo crea!.

Desgloso: Pompa Padilla gastó en desayunos $1,206.05 y Solís Hernández… $1,206.05; en cenas, Pompa gastó $9,015.18 y Solís… $9,015.18; en hospedaje, Alfonso gastó $31,650.96 y Margarita María… $31,650.96; en pasajes igual: el secretario gastó $15,520.00 y la directora… $15,520.00. En total: 114 mil 784.83 pesos. ¿Cómo es que ambos funcionarios gastaron e-xac-ta-men-te lo mismo en los mismos rubros? ¿Pidieron de desayunar exactamente lo mismo? ¿Pidieron de cenar, exactamente lo mismo? ¿En pasajes no se trasladaron juntos? ¿O cómo es que cada quien se fue por su lado, gastando exactamente lo mismo? En el rubro de hospedaje no hay mayor sospechosismo. Pero, ¿no hay mucha coincidencia?

La información publicada por NTR Guadalajara refiere que a esta gira acudieron dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico que gastaron más de 113 mil pesos, pero no se precisa si en estos gastos están incluidos los del titular de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, pues la Unidad de Transparencia de esta coordinación informa de un gasto mayor sin precisar a cuántas personas corresponde.

Y es que si la Secretaría de Desarrollo Económico revela que dos de sus funcionarios gastaron poco más de 113 mil pesos, la Coordinación revela que sus gastos ascendieron a 145 mil pesos, pues aquí se incluyeron los gastos de avión por $31,528.00 y los $1,211.76 de otros, como costo de equipaje. O sea, hay una diferencia de casi 33 mil pesos, toda vez que sólo en hospedaje, alimentos y transporte terreste el total da los poco más de 113 mil pesos, sin incluir los gastos de avión y otros.

Así, pues, no hay duda que en los viajes de nuestros funcionarios públicos estatales al extranjero en esta época de austeridad republicana, en el marco de la #Refundación, se encuentra uno con cada cosa que da mucho qué pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Asambleas fallidas, la “carambola” que reafirmó a Hugo Rodríguez