Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Envalentonado, Alfaro le advierte a Amlo: “sometimiento, jamás…”

Escrito por   /   30 noviembre, 2019 a las 5:05 pm /   Sé el primero en comentar

Con un sonoro aplauso del público asistente, pero no de quienes integraban el presidium -ninguno aplaudió-, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez lanzó desde el foro de la Feria Internacional del Libro una arenga contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

“No más silencio, no más cabezas agachadas. Eso no le sirve a México (…). Diálogo franco y respetuoso, eso pedimos eso ofrecemos. Cooperación y coordinación siempre, sometimiento jamás…”.

Momentos antes, como para curarse en salud, había cuestionado si “¿expresar nuestras ideas nos pone en un escenario de confrontación con el presidente de México?, para luego asegurar que “queremos ayudarle al presidente (…), pero eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece a nuestra democracia…”.

Una vez más, como aquella tarde de hace un año desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Alfaro Ramírez se envalentonó y aprovechó el amplio aparador público que le da la FIL para cuestionar y criticar la política del presidente López Obrador, con quien mantiene una relación tirante, prácticamente “colgada de alfileres”.

En un discurso, Alfaro arremetió en contra del gobierno lópezobradorista y advirtió: “Aquí no podemos guardar silencio cuando se pretende imponer una idea monolítica de lo que significa lo nacional. El futuro de México se debe de construir desde la lógica de la pluralidad, del respeto a quienes piensan distinto (…), partiendo de la premisa que nuestro silencio hoy, por miedo o por displiscencia, nos cobrará una terrible factura mañana”.

Luego cuestionó tres temas torales del gobierno de López Obrador:

  1. Sobre el tema de la inseguridad pública dijo: “Las declaratoria de guerra a la delincuencia fueron un fracaso, sí, pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo, hay que darles un abrazo”.
  2. Sobre sus reformas a las instituciones, subrayó: “Hay que desmantelar el viejo régimen, sí, pero cometeremos un error histórico si justificamos la destrucción del orden institucional y del estado de derecho a partir de la premisa de que nada funciona”.
  3. Sobre la política económica apuntó: “Era urgente separar el poder económico del poder político, sí, pero vamos a colapsar nuestra economía si profundizamos la desconfianza y el temor en el sector privado, simulando una relación estrecha que se limita a actos protocolarios con las cúpulas”.

Este fue, pues, la reaparición del gobernador de Jalisco enfrentado al presidente de la República; el Mandatario estatal echado para delante con su tradicional discurso frontal. ¿Qué costo tendrá para Jalisco esta arenga alfarista en contra del lópezobradorismo, luego del recorte presupuestal para el 2020? ¿Será que Alfaro cree que ya nada más se puede perder o ya nada hay que perder? ¿Habrá respuesta, tarde que temprano, desde Palacio Nacional?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

365 días: un fracaso la seguridad