Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El Comité de Rendición de Cuentas del Ipejal, ¿revisará a Juan Pelayo y Arnoldo Rubio?

Escrito por   /   21 agosto, 2019 a las 3:16 pm /   Sé el primero en comentar

Dice un comunicado de prensa del Gobierno del estado, fechado el 27 de julio de este año: “el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez encabezó los trabajos de instalación del Comité de Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), como una iniciativa del Gobernador para transparentar las acciones y decisiones que se toman en el IPEJAL, para que todos sus afiliados y jubilados conozcan claramente el destino de sus recursos y del patrimonio de la institución”.

El Comité de Rendición de Cuentas del IPEJAL, está conformado por:

Juan Pelayo Ruelas, Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios. Quien ha defendido en medios de comunicación el retiro de ex funcionarios de primer nivel que reciben pensiones por arriba de los 100 mil pesos. Por cierto, su propia pensión ya está en trámite.

Fue uno de los que autorizó en la sesión del 20 de noviembre del 2018, modificar el monto de la pensión de Arnoldo Rubio Contreras, con efectos retroactivos, para pasar de 104 mil 505.80 pesos, a 124 mil 972.53 pesos al mes.

Permitió la entrega de cinco cheques en 2018, por un monto total de casi 600 mil pesos a tres sindicatos:

-Uno fue por 520 mil pesos, el 30 de abril de 2018, a la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el festejo y la rifa de un auto por el Día del Maestro.

-El Sindicato Incluyente de Empleados del Ipejal, que recibió 54 mil pesos repartidos en tres cheques.

-El Sindicato de Trabajadores del Ipejal también fue favorecido con 15 mil pesos.

Los sindicatos del IPEJAL están afiliados a la Federación que preside Juan Pelayo Ruelas.

Arnoldo Rubio Cárdenas, Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Este líder sindical representante de los trabajadores de la educación esquien aprobó en su calidad de integrante del Consejo de Administración del IPEJAL como representante del SNTE, fue él quien propuso, votó, autorizó y firmó, un jugoso incremento a la pensión de su padre, el también exlíder sindical del magisterio en Jalisco, Arnoldo Rubio Contreras.

Arnoldo Rubio Contreras se jubiló desde el 1 de octubre del año 2012, con una pensión de $104, 505.80 pesos. Ahora en 2019, su pensión es de $158, 344.79 pesos.

El aumento reciente en la pensión de Rubio Contreras se da ya en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, siendo Iván Argüelles Sánchez director del IPEJAL.

Pero hay otras pensiones de trabajadores de la educación beneficiadas por Arnoldo Rubio Cárdenas, de las que también presentaré datos.

El cheque por 520 mil pesos, del 30 de abril de 2018, a la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el festejo y la rifa de un auto por el Día del Maestro, fue operado por Arnoldo Rubio Contreras, un beneficio solo para maestros, con recursos de todos los contribuyentes del IPEJAL.

Los otros involucrados en el del Comité de Rendición de Cuentas del IPEJAL, son:

Dos Federaciones formadas recientemente que, agrupan a sindicatos salidos de otras federaciones, mayormente de la que dirige Juan Pelayo. Estas dos agrupaciones sindicales son señaladas como organizaciones apoyadas por los nuevos gobiernos Mcistas.

La actual representación mayoritaria de trabajadores burócratas:

Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco. Dirigida por Juan José Hernández.

Y la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, que dirige Martha Elia Naranjo Sánchez.

Están incluidos también en el comité, Cuauhtémoc Peña Cortés, Secretario General de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios. Quien ha tenido roces con algunos de sus compañeros de mesa, sobre todo ha sido muy directo en sus señalamientos a Juan Pelayo y Arnoldo Rubio Cárdenas.

Sergio Alberto Padilla Pérez, Federación de Sindicatos de Jalisco. De triste fama luego de que se le detectó que cobraba en cuatro lugares al mismo tiempo, ya que estaba en la nómina del ayuntamiento de Zapopan, en los Servicios Médicos de Zapopan, en el Congreso del Estado y en la Universidad de Guadalajara.

Martha Elba Castellanos, Unión de Jubilados y Pensionados por el Gobierno y Pensiones del Estado, a quien han estado cuestionando la legitimidad de su nombramiento como representante de jubilados.

Lo cierto es que, éstos últimos cinco integrantes del Comité de Rendición de Cuentas del IPEJAL, han estado solicitando en diferentes momentos se castiguen las malas decisiones tomadas por los representantes de los trabajadores, Juan Pelayo y Arnoldo Rubio Cárdenas, ¿se mantendrán en lo dicho?

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

1 Comentario

  1. Horacio Sevilla Ayala dice:

    Hola buen día.
    Se forma un comité de transparencia en el IPEJAL con gente que a dañado los fondos de pensiones de los dueños de los recursos de 35,000 jubilados y mas de 123,000 personal en activo, pero en ese comité se olvidaron de los jubilados, pues el gobernador o no veo, o no, nos ve a los jubilados y pensionados. Se forma un comité que ya ha tenido participación en años anteriores y son de alguna manera los culpables de que hoy el IPEJAl este como esta. Las actores como Iván Argüelles, el SNTE y los otros sindicatos y sus representantes son compinches de Alfaro para terminar el desfalco de esta institución que beneficia a mucha gente y que inicio con el exgober “ETILIO” prosiguio con Aristóteles y continua con Alfaro pues se crearon al interior de pensiones direcciones y justificar de está manera el aumento de su sueldo de hasta un 76%. Recordemos que la actual administración del gobierno necesita recursos económicos y pues se encontró la mina de oro, “Pensiones de Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

365 días: un fracaso la seguridad