Ante la rebelión de priistas inconformes que se veía venir por la decisión de su dirigencia nacional de otorgarle al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la primera fórmula al Senado por Jalisco, el Comité Ejecutivo Nacional dio marcha atrás y le entregó al priismo de Jalisco la primera fórmula.
De esta manera, el Verde Ecologista se quedará con la segunda fórmula a la Cámara Alta y las candidaturas a tres distritos federales: el 3, el 10 y el 14, aunque en el primero, con cabecera en Tepatitlán, será el PRI quien proponga candidato.
Fue el secretario de Acción Electoral, Miguel Ángel Osorio Chong -quien junto con la secretaria general Cristina Díaz, presidió ayer la sesión de la Comisión Política Permanente-, el encargado de notificarle al dirigente estatal, Rafael González Pimienta, la decisión de dar marcha atrás y retirarle la primera fórmula al Partido Verde.
Esto de alguna manera calmó “las aguas tricolor” que comenzaban a agitarse y que provocó, inclusive, que los inconformes redactaran una carta de inconformidad dirigida al CEN, que esperan que sea tomada en cuenta para el momento en que se defina la coalición y reparto de candidaturas para las elecciones locales.
Aunque aun no hay nada definido, se estima que el candidato al Senado pudiera salir de entre los siete que aspiran a la candidatura al gobierno estatal y de quienes no la logren.
Tampoco se descarta que el PVEM decida postular -en acuerdo con el PRI- a un priista para encabezar la segunda fórmula, como sucedió en 2009 cuando con la candidatura a diputado federal por el distrito 6 decidió postular al priista Jorge Humberto López Portillo.