Mientras en el PAN parece que ya definieron quiénes serán sus candidatos a diputados federales plurinominales -Mariana Arámbula, Hernán Cortes y Norma Cordero-y en el PRD ya aprobaron la designación de su ex dirigente estatal Juan Carlos Guerrero Fausto para llegar a San Lázaro, en el PRI los nombres de sus aspirantes “van y vienen”.
Sin embargo, en los últimos días ha corrido con fuerza la versión de que quienes prácticamente tienen ya “amarrado” un lugar en la lista de candidatos plurinominales por Jalisco en la Primera Circunscripción son la delegada de la SEDESOL, Gloria Rojas Maldonado, y el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Rafael González Pimienta.
En el PRI se ha guardado un férreo hermetismo respecto a sus candidatos a diputados por mayoría relativa, pues se sabe que quien también aspira a esta posición es el dirigente estatal Hugo Contreras Zepeda, quien de no llegar por esta vía a San Lázaro, entonces tendría asegurada la primera posición en la lista de candidatos a diputados plurinominales al Congreso del Estado.
Aunque se sabe que los candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados son propuestos en el edificio tricolor de la avenida Insurgentes, en el DF, y “palomeados” en Los Pinos, en los corrillos priistas se maneja también el nombre de Francisco Javier Santillán Oceguera, uno de los hombres cercanos al ex dirigente nacional de la CNC, Gerardo López, prospecto a la candidatura al gobierno de Guanajuato, y quien ya fuera dirigente estatal priista aquí en Jalisco.
Respecto a Rojas Maldonado, trasciende que la candidatura a la Cámara de Diputados sería la salida adecuada para que deje la delegación de la SEDESOL de donde al parecer ya querían removerla desde la capital del país tiempo atrás. De hecho, se presume que de las propuestas por Jalisco, ella encabezaría la lista por arriba del ex dirigente estatal del PRI y actualmente diputado.