El artículo 259 del Capítulo Cuarto de la Ley Electoral, que habla “De la Propaganda”, establece lo siguiente:
“1. La propaganda impresa que los candidatos utilicen durante la campaña electoral deberá contener la identificación precisa del partido político o partidos coaligados que registraron la candidatura”.
¿Miguel Castro Reynoso dará marcha atrás a la recomendación de sus estrategas de no incluir el sello de su partido, el Revolucionario Institucional, en su propaganda y la colocará como lo obliga el artículo anterior y se lo exigen sus propios correligionarios?
En los corrillos priistas generó molestia e inconformidad que en la propaganda de varios de los candidatos de su partido, entre ellos la de Castro Reynoso, el logotipo o sello del PRI brille por su ausencia y se ha entendido que el motivo es que no están dispuestos a ofertarse como abanderados de un partido desgastado y que carga con altos negativos.
Valga recordar que no es la primera vez en que los estrategas electorales del PRI aconsejan a sus candidatos “ocultar” a su partido en la propaganda porque eso “los desgasta” y les ahuyenta potenciales votos a su favor, cuando ese logotipo es el que aparece en la boleta electoral y es el que el ciudadano deberá marcar.
Pero ayer en redes sociales se publicó un desplegado titulado “Somos + PRI”, en el que se asienta que “muchos militantes y simpatizantes del PRI estamos profundamente indignados con los candidatos que fueron registrados por nuestro partido y que omiten o esconden nuestro logotipo en su propaganda electoral” y confiesan estar “conscientes del desgaste que ha tenido nuestro partido en los últimos años en que hemos sido gobierno, pero la lucha de los priistas debe ser el de revertir ese desgaste y no renegar del PRI”.
Agregan en el desplegado que “tratar de justificar la omisión de nuestro logotipo en su propaganda como una ‘estrategia’ es ofensivo para los militantes y simpatizantes del PRI”, y exigen a los candidatos priistas “que definan a la mayor brevedad posible de qué lado están: con el PRI o fuera de él”.
Y cierran exigiendo a las dirigencias nacional, estatal y municipales que actúen para que el logotipo del PRI aparezca en la propaganda de sus candidatos.
En este marco de la inconformidad de la militancia priista, se conoció que se giraron instrucciones a los candidatos a diversos cargos a suspender por el momento la impresión de su propaganda porque presuntamente habrá cambios, lo que no pocos esperan que consistan, entre otros, en incluir el logotipo del partido tricolor, no sólo por la inconformidad generada sino porque así lo establece la Ley Electoral que todos los competidores están obligados a cumplir.
¿Será? Al tiempo.