La alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México para los comicios locales se concretó ayer de manera tersa en la sesión de la Comisión Política Permanente del primero, y hasta donde supimos los espacios que se le otorgaron y la forma en que se propuso no provocó mayores inconformidades, protestas o “pataleos”.
En lo que corresponde a la alianza en los distritos electorales para llegar al Congreso del Estado, se acordó lo siguiente:

  • Otorgarle la candidatura en el distrito 17. El candidato por ese distrito sería cien por ciento verde-ecologista, salvo que dicho partido decida “adoptar” a un tricolor.
  • Los distritos donde el Verde Ecologista y el PRI irán de la mano serían cinco que se definirían entre los siguientes: el uno, en tres, el cinco, el 12, el 15 y el 18. O sea que uno de estos saldría de dicha alianza.

Respecto a los municipios, se acordó lo siguiente:

  • El Partido Verde designará candidatos a presidentes municipales en los cinco municipios que actualmente gobierna.
  • En 29 municipios se definirá al candidato a alcalde mediante la aplicación de una encuesta.
  • En 45 municipios el candidato a las alcaldías será priista, pero se respetará el número de regidurías que tiene actualmente el Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional.
  • En 91 municipios la candidatura quedará en manos del PRI y el método para la elección o designación de su candidato se efectuará mediante el método aprobado.

En este último caso habrían quedado los municipios de la zona metropolitana, aunque no logramos confirmarlo antes de redactar estas líneas.
Lo que sí se conoció es que se propuso que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tomara parte en la resolución de los casos de las candidaturas en la zona metropolitana, donde se han complicado y no se encuentra una salida que deje satisfechos a todos los protagonistas.