Antes que la Refundación del gobierno alfarista, la Cuarta Transformación del lópezobradorismo entró a las aulas de la Universidad de Guadalajara para repartir uno de los varios apoyos económicos que el gobierno federal otorga a jóvenes del país.

La presencia del delegado de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, en el auditorio de la Preparatoría 7 tiene su significado político no sólo porque fue el candidato de Morena a la gubernatura sino por la alianza político-electoral que existió en campaña y existe aún entre el jefe político del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, y el gobernador y adversario electoral de Lomelí Bolaños, Enrique Alfaro Ramírez.

La imagen que acompaña este texto demuestra que, por un lado, los estudiantes están ajenos a las posibles diferencias políticas que pudiesen existir entre los hombres públicos de la UdeG, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal; y, por el otro, que el programa de becas “Benito Juárez” fue y será bien recibido por los estudiantes beneficiados y al que, por supuesto, no le “harán el feo” por lo que representa para ellos y sus familias la aportación económica que recibirán durante el actual sexenio morenista.

Y la cifra entregada anteayer en este plantel de educación media superior no es nada despreciable: 11 millones de pesos a través de órdenes de pago, que representa un apoyo retroactivo a los estudiantes por 3 mil 200 pesos correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, que alcanzará para cubrir al 65 por ciento de a matricula escolar, a decir del director del plantel, Ernesto Gerardo Castellanos Silva, quien aprovechó para solicitarle a Lomelí Bolaños que gestione para que el apoyo sea para el 100 por ciento del alumnado.

El mensaje de Lomelí, por supuesto, quedó registrado en la mente de los estudiantes. Les dijo: “Felicidades a todos ustedes por ser una generación de jóvenes que tienen a un lado el hombro de la Federación, y que los vamos a vigilar y apoyar hasta que sean profesionistas”.

Pero no sólo eso, sino que en el territorio mismo de la segunda universidad más importantes del país, Carlos Lomelí le anunción a los preparatorianos que pronto abrirán sus puertas en Jalisco tres de las 100 universidades públicas que construirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Trascendió que semanas atrás sostuvieron un encuentro privado -el primero en lo que va de la actual administración-, Lomelí Bolaños y Padilla López, en la cada del delegado lópezobradorista, aunque se desconoce los términos y el contenido del diálogo que sostuvieron, pero por supuesto es de presumir que trataron este tema de las becas “Benito Juárez”.

¿Será este el primer paso para que Padilla López lime asperezas con el gobierno lópezobradorista, toda vez que además fue colaborador en campaña del candidato panista Ricardo Anaya, adversario de López Obrador? ¿O será que el gobierno morenista le ha puesto ya los ojos a la Universidad de Guadalajara para ir minando la fuerza de su ex rector y hoy presidente de la Feria Internacional del Libro?

Al tiempo.