Karla Alejandrina Planter Pérez hizo buenas las quinielas y de manera contundente: 112 votos a favor de 194 boletas depositadas en la urna. O sea, con un categórico 65 por ciento de la votación de los consejeros universitarios se convierte en la primera mujer que llega a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara a partir del primero de abril del 2025 y hasta el 30 de marzo del 2031, tras el paso de 50 hombres en el cargo.
Como estaba previsto, la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario se desarrolló sin contratiempos ni sobresaltos, luego de que casi tres horas antes de iniciar, la candidata Irma Leticia Leal Moya, rectora del CUTlajomulco, hizo público a través de sus redes sociales que “hoy doy un paso al costado por una sola razón y con una convicción muy clara: #EsTiempDeMujeres. Las mujeres sabemos pensar y trabajar en comunidad. Las mujeres sabemos que lo importante no es quién llega, lo importante es la causa. Lo hago para favorecer a mis compañeras y así aumentar las posibilidades de que sea una mujer quien llegue a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, la mejor de México”.
De esta manera, además de Planter Pérez llegaron a la final de la contienda Mara Robles Villaseñor, Carlos Iván Moreno Arellano y José Francisco Muñoz Valle quienes tuvieron una participación prácticamente testimonial al obtener 30, 33 y 19 votos respectivamente. Entre los tres sumaron 88 sufragios.
La verdad es que la elección de Karla Planter como rectora general no fue una sorpresa. El 21 de agosto, aquí en Marcatextos apuntamos: “Desde hace meses atrás se escuchan voces universitarias que apuestan a que en esta ocasión se les dejarán el camino libre para que sean mujeres las que se apunten como aspirantes, reconociendo que hay perfiles interesantes para ocupar el cargo y, además, de que existen las circunstancias y la coyuntura para que, como en otras universidades públicas en diversas entidades, sea una mujer la que despache en la oficina principal del edificio administrativo.
“¿Nombres? Ya en las distintas esferas universitarias comienzan a ventilarse varios, destacando tres: Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos); Irma Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco; y Mara Robles Villaseñor, actualmente diputada local del partido Hagamos Jalisco”.
El 9 de septiembre en la mesa de análisis convocada por la revista digital “Cuarto de Guerra” -que dirige Alberto Osorio- para hablar sobre la elección por la rectoría general, apuntamos: “Yo dejaría no más de cuatro (candidatos), o quizás tres. Dejaría dos mujeres (…): Karla Planter y Leticia Leal.(…). Van a ir (los consejeros) por un personaje más académico, no tan político. Colocando por delante a una mujer…”.
Posteriormente el 24 de octubre, en la segunda mesa de análisis de “Cuarto de Guerra“, comenté: “Yo dejaría en la lista (de candidatos) el nombre de las tres mujeres, en este orden: Karla Planter, Leticia Leal y Mara Robles (…). Y yo todavía dejaría dos finalistas nada más: Karla Planter y César Barba (…), entre ellos dos estaría la carrera final (…)”.
Finalmente César “Chicho” Barba decidió no contender, y así lo declaró en sus redes sociales, luego de que había aparecido en esta contienda con un gran número de simpatías y apoyos, y se había ganado el mote de “el caballo negro”.
A partir de entonces, las voces dentro y fuera de los corrillos universitarios en torno a Karla Planter comenzaron a coincidir en que era el perfil adecuado para convertirse en la primera mujer que llegara a la rectoría general, aunque por su exposición en los medios de comunicación como diputada el nombre de Mara Robles se mencionó con posibilidades aún ayer mismo durante la jornada electoral. A los demás contendientes pocas probabilidades se les daba de triunfar.
La gran pregunta que se abre ahora y que comenzará a responderse a partir del primero de abril del próximo año, es si Karla Planter cubrirá las expectativas que ha generado como primera mujer al frente de la rectoría general. De acuerdo a su currículum y al análisis que de los contendientes realizaron los consejeros universitarios, la aun rectora del CUAltos tiene todas las credenciales para realizar una gestión exitosa, en momentos en que no se avizoran en el panorama conflictos políticos internos o externos a la máxima Casa de Estudios, por lo que tendrá todo el tiempo y la atención para concentrarse en el trabajo académico que demanda la Universidad.
Pero de esto será más pertinente hablar a partir de que rinda protesta de su nuevo cargo.