Más allá de que en plena campaña, sin duda, será centro de las críticas por los escándalos al interior de su partido Futuro Jalisco sobre denuncias de acoso sexual y pedofilia, así como por traicionar su origen de “independiente” y su lema de #sinvotonohaydinero, Pedro Kumamoto Aguilar pretende gobernar Zapopan con un mosaico peculiar de compañeros regidores.
En sus redes sociales, el pasado día 24 escribió al respecto: “Esta planilla está conformada por activistas, académicas, comerciantes, jóvenes emprendedores y personas con experiencia gubernamental. Todas y todos representan la diversidad cultural y geográfica de Zapopan (…). Conocen Zapopan por que lo viven y padecen. Llegó el momento de las personas”.
Esto de “llegó el momento de las personas” es tan absurdo y risible como aquello de “ciudadanos libres”, como si antes había “ciudadanos esclavizados” y se hable que es “el momento de los animales”. Sin duda se “quebraron” la cabeza los “genios” que aconsejaron estas frases.
Pero en fin. Hagamos un repaso por los integrantes de la planilla de Kumamoto Aguilar para darnos cuenta de que al menos aquí, en teoría y de acuerdo a lo conocido del perfil de cada uno de ellos, queda muy bien aquella frase que reza: “La política es para quien le entiende, no para quien le gusta”.
Kumamoto dice que en su planilla hay activistas; sí, tiene tres: Rossana Valdivia, Héctor Castañón y Guadalupe del Toro; comerciantes: tiene una, Belén Vélez; jóvenes emprendedores: tiene uno, Eloy Aquino, empresario; académicos -entendiendo que son profesores-, tiene tres: Ana Luisa Ramírez, que imparte Gestión Cultural y Relaciones Internacionales; Daniel Íñiguez, profesor en Urbanismo; y Joksan Valerio, profesor de Derecho Constitucional.
Pero también lleva en su planilla a ocho profesionistas que, a decir de su perfil, trabajan por su cuenta; a una ama de casa, Anamari Cervamtes; y a cuatro jóvenes estudiantes que aún no concluyen su carrera: Ana Cecilia Santos, que estudia Gestión y Economía Ambiental; Cristóbal Álvarez, estudiante de Gestión Pública y Políticas Globales; Jorge Luis Hernández, estudiante de Derecho; y Jimena Cisneros, estudiante de Gestión Cultural.
Pedro Kumamoto presume que en su planilla están “personas con experiencia gubernamental”, pero en el perfil que de ellos él mismo comparte, ninguno hace referencia a esa “experiencia gubernamental” y en dónde la adquirieron, a no ser que sea simplemente en los conocimientos adquiridos en los libros que han leído y estudiado.
También destaca que todos ellos “conocen Zapopan porque lo viven y lo padecen”, pero tampoco da evidencia de ello como para confirmar que conocen los problemas que enfrenta la mayoría de las colonias zapopanas. La verdad es que nos damos por satisfechos con que conozcan la problemática de su colonia para que ayuden a resolverla en caso de llegar a formar parte del Ayuntamiento.
No hay duda que en esta planilla hay capacidad intelectual y académica, pero por supuesto no representan “la diversidad cultural y geográfica de Zapopan” que presume Kumamoto.
En una palabra, y en términos llanos”, hace falta más “pueblo”, porque si bien en Zapopan está ubicada la mayoría de las universidades del estado, no es sólo el sector académico el que debe de estar representado en un Ayuntamiento, aunque en realidad son la representación mayoritaria de una sola institución de educación superior: el ITESO.
Así, pues, de entrada, el equipo que conforma la planilla de candidatos a regidores de Pedro Kumamoto deja mucho qué desear; no existe la representatividad que dice tener; y no advierto el conocimiento que se requiere tener de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos comunes en su vida diaria, así como de la prestación de servicios públicos básicos que debe de prestar un gobierno municipal.
Y es que a las autoridades municipales les ha dado por concesionar la prestación de los servicios públicos básicos que son obligación del municipio como aseo público, parques y jardines, mercados, por mencionar algunos, e incluso la seguridad pública, con lo que se alejan de los problemas del día a día de los ciudadanos, de las calles, de las colonias y de los barrios. No todo son ciclovías y parques lineales. Zapopan no sólo es la zona poniente y sus alrededores.
Quizás por eso no soy tan optimista como algunos otros que consideran a Pedro Kumamoto y Futuro Jalisco como los adversarios a vencer en esta contienda en Zapopan, aunque en política no hay nada escrito.
Pero si no, al tiempo…