La visita de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a Jalisco no será como las que han realizado otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena o de otros partidos políticos, pues todo indica que pesará el hecho de que sea el responsable de la política interna y de que, a diferencia de su antecesora, Olga Sánchez Cordero, él sí sabe no sólo lo que debe de hacer el inquilino de Bucareli sino cómo debe de actuar cuando de ser interlocutor se trata. Él no se anda “con medias tintas”.
Hasta ahora se sabe que dictará la conferencia sobre Jalisco y su relación con el gobierno de México en la Expo Guadalajara, donde seguramente se dará cita el morenismo jalisciense en pleno, sin importar si son afines o no, pero el equipo encargado de organizar su visita, encabezado por Carlos Lomelí Bolaños, trabaja sobre una ambiciosa agenda en la que se sienta, primero, que es el Secretario de Gobernación y, segundo, que es un verdadero prospecto a la candidatura presidencial, aún y cuando sea considerado como el “relevo” del presidente López Obrador por si su proyecto principal no “cuaja”. No descarte que el mensaje en Jalisco sea que el amigo de la infancia de Andrés Manuel no debe considerársele simplemente eso: que es un “relevo”, sino que está ubicado a la par de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; incluso, quizás por delante del secretario de Relaciones Exteriores.
Por el momento, se ha podido saber que la vista de López Hernández no quedará sólo en una conferencia con un amplio auditorio en la Expo, sino que se ha anotado también, por ejemplo, una reunión con 200 empresarios al poniente de la ciudad, entre los que inclusive estaría alguno o algunos de los denominados “tiburones”. A este encuentro empresarial agréguele otras actividades más por confirmar.
En su pasada visita, cuando vino a promover la participación ciudadana en la frustrada revocación de mandato, Adán Augusto López operó como sabe y debe de operar un Secretario de Gobernación, pues no sólo sostuvo un encuentro con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en Casa Jalisco en donde, además, dio “línea” a la bancada morenista en el Congreso de apoyar al Mandatario jalisciense en su proyecto para la Línea 4 del Tren Ligero, sino que además se entrevistó “en corto” con algunos liderazgos morenistas como la regidora y ex candidata a la alcaldía de Tlajomulco, Marcela Michel, y con la cúpula estatal de algunos partidos de oposición.
Si bien todo indica que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la “corcholata” favorita en Palacio Nacional, no hay que perder de vista lo que vendrá y estará sucediendo alrededor del secretario de Gobernación en esta carrera rumbo a la elección presidencial del 2024. Se asegura que López Hernández jugará un papel importante en esta sucesión, no sólo por el cargo que ocupa.
Y si no, al tiempo…