Luego de que se reveló el conteo rápido para la presidencia de la República que arrojó una abrumadora ventaja -de 30 puntos- para Claudia Sheinbaum Pardo, que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez reconocieron de inmediato; y posteriormente que se difundió también el correspondiente a la Ciudad de México donde la ventaja para Clara Brugada fue incuestionable que Santiago Taboada reconoció su derrota, se difundió la correspondiente a Jalisco con el siguiente resultado:
Jesús Pablo Lemus Navarro habría obtenido entre el 42.5% y el 45.1; Claudia Delgadillo González entre 36.4% y el 39.4%. O sea, en promedio la diferencia entre ambos candidatos sería de cinco puntos porcentuales, resultado muy lejano a los 10 puntos que durante toda la campaña le dio el Grupo Reforma y extremadamente más lejano a los 20 puntos que Jesús Pablo declaró que lo separaba de Claudia al salir a los medios de comunicación ayer poco después de las 18:00 horas, aunque por la noche en su discurso en la Minerva le bajó a 16 puntos.
La información del IEPC sobre el conteo rápido fue inmediatamente adoptado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que en función de ello felicitó a Lemus Navarro por su triunfo.
Sin embargo, Claudia Delgadillo emitió alrededor de las tres de la mañana un comunicado en el que rechaza dicho resultado y dice no reconocerlo por diversas irregularidades:
“El modelo para que los resultados del Conteo Rápido sean confiables estableció que se tenían 500 casillas como muestra, de las cuales apenas 347 casillas enviaron información. Por lo tanto, el muestreo está incompleto y no es confiable.
“Una muestra de 500 sin duda podría representar el 95% de confiabilidad. Sin embargo,, al representar solo 347 el modelo no tiene ningún grado de fiabilidad.
“No aceptamos el conteo rápido presentado por el IEPC y replicado de manera indebida por el gobernador Enrique Alfaro, quien afirmó que ‘mi amigo Pablo Lemus ganó claramente la gubernatura’.
“Pablo Lemus no ha ganado la gubernatura. Desconocemos por qué el mandatario estatal, por encima de la voluntad de los jaliscienses, interna hacerlo gobernador a como de lugar”.
Y tras señalar que Alfaro “no tiene autoridad alguna para hacer reconocimiento a alguien que no ha ganado la gubernatura”, refiere que dicho conteo preliminar “es reversible en el conteo y cómputo de las actas”. Por tanto -agrega-, “1. Desconocemos el conteo rápido que fue anunciado por el IEPC. 2. En respeto a la voluntad popular, exigimos que no se declare virtual ganador alguno y se dé un resultado hasta que se tenga el resultado completo del PREP. 3. A la ciudadanía le queremos decir que tengan la tranquilidad de que vamos a defender su voluntad y la haremos valer hasta el último momento. 4. Acudiremos a las instancias jurídicas correspondientes para hacer valer la voluntad del pueblo”.
Llama la atención que hay un interés y urgencia por declarar ganador de la elección a la gubernatura a Jesús Pablo Lemus Navarro, pero se ha encontrado con escollos que hace que pierda credibilidad una presunta victoria que con celeridad él mismo salió ante los medios a decir que había obtenido, sin prueba alguna que así lo fundamentara.
Apenas el reloj había marcado las seis de la tarde cuando minutos después Lemus Navarro salió en redes sociales a anunciar que había ganado la elección con 20 puntos de ventaja, según sus encuestas de salida que nunca dio a conocer ni reveló qué empresas encuestadoras las aplicaron. Incluso, entrevistado en la noche de ayer por la mesa de análisis del Grupo Fórmula, el periodista y conductor Juan Pablo Becerra le preguntó que si esas encuestas de salida las había mandado hacer y las había pagado él, pero Lemus no respondió y contestó otra cosa diferente.
Después de salir a anunciar que ganó con 20 puntos de ventaja, al dar su discurso en la zona de la Minerva donde supuestamente asistió a festejar ante una pobre asistencia de simpatizantes y con la notoria ausencia de Verónica Delgadillo, confesó que su ventaja era de 16 puntos. O sea, cuatro puntos menos que los originales. Pero ya después de la medianoche, el IEPC le dio apenas una ventaja pírrica de cinco puntos, que si para él le “supieron a gloria”, para Claudia Delgadillo es una farsa porque dicha cifra no corresponde a la muestra de 500 casillas aprobadas por el INE para levantar el conteo rápido.
Aquí se abren diversas preguntas: ¿Dónde están las encuestas de salida en las que Pablo Lemus asegura que ganó con 20 puntos de ventaja? ¿Cuáles son las tres empresas que él aseguró levantaron dichas encuestas? ¿Por qué no las dio a conocer inmediatamente para contrarrestar cualquier desmentido en su contra? ¿Por qué el IEPC se apresuró a dar a conocer el resultado del conteo rápido si -como dice Claudia Delgadillo- la cifra no corresponde a las 500 casillas sino solamente a 347?¿Qué resultado arrojaron, entonces, las 153 casillas que no fueron consideradas para “cantar” el resultado final?
¿Por qué la prisa de Jesús Pablo Lemus, del gobernador Enrique Alfaro y del IEPC por hacer creer que el primero fue el ganador de la elección, bajo argumentos con inconsistencias que no pasan la prueba de la veracidad? ¿Será, de veras, que el resultado le fue desfavorable frente a Claudia Delgadillo, quien según la encuesta de salida de la empresa Mendoza, Blanco & Asociados -compartida por la candidata-, ganó con una ventaja de aproximadamente 11 puntos? ¿O porque evidenciarse de esa manera si creen tener la razón?
Esperemos para ver qué declarará hoy Claudia Delgadillo en la rueda de prensa que dará hoy a las nueve de la mañana; para conocer qué responde el IEPC al señalamiento de que no tomó en cuenta las 500 casillas; y saber qué argumenta ahora el candidato Lemus Navarro, ante las evidencias de que no ganó ni con 20 ni con 16 puntos de ventaja, y con la posibilidad de que ni siquiera ganó.
Al tiempo…