Quienes conocen lo que sucede al interior del Partido Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta advierten que conforme se acerquen los tiempos para definir las candidaturas, el ambiente “naranja” se irá calentando al grado de que puede incendiarse.
Y es que la “guerra” entre el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez y el alcalde  Arturo Dávalos Peña, está más que declarada.
Muestra de ello es lo que sucedió la semana pasada en el marco de la inauguración de la Casa Ciudadana en el Fraccionamiento de Gaviotas que corrió nada menos que a cargo del mismo líder del PMC, Enrique Alfaro Ramírez, ante la presencia de los dos que se disputan nuevamente la candidatura a la presidencia municipal del puerto:  Guerrero Martínez y Dávalos Peña.
Para nadie es desconocido que Ramón Demetrio quiere ser nuevamente candidato y alcalde y que Arturo quiere reelegirse en el cargo, disputa a la que ha tenido que entrar el propio Alfaro Ramírez para “calmar las aguas” y que no se le desborden, aunque hay quienes aseguran que ha comprometido ya su apoyo al diputado local quien es el que tiene mayor popularidad y suma los votos a favor de los candidatos pemecistas.
Y aunque Enrique Alfaro intentó enviar un mensaje a los actores externos de su partido Movimiento Ciudadano, los ahí presentes la noche del jueves pasado en el corte de listón entendieron que las palabras del alcalde de Guadalajara debieron ser interpretadas algo así como :”te digo Juan para que entiendas Pedro”.
Alfaro Ramírez dijo:
“… Aquí no podemos andar con mezquindades, no podemos estar pensando en privilegios o intereses personales, este es un movimiento que tiene propósitos que hoy más que nunca tienen un gran sentido y un gran valor”.
Enrique Alfaro remitió al exterior lo que realmente sucede al interior del PMC, pues de acuerdo a las crónicas periodísticas que dieron cuenta del discurso, señaló que hay quienes piensan que bajo esa lógica de ambiciones desmedidas y personales lograrán dividirlos y hacer que los liderazgos políticos en este municipio se confronten, y luego volvió a mandar el mensaje que los ahí presentes entendieron era para consumo interno. Expresó:
“Pero de una vez se los digo que eso no va a pasar, estamos más unidos, más comprometidos que nunca; vamos a dar la batalla juntos, cada quien en donde le toque, en la responsabilidad que tenga”.
El que haya dicho “vamos a dar la batalla juntos, cada quien en donde le toque, en la responsabilidad que tenga”, fue interpretado como la instrucción para que Arturo Dávalos y Ramón Guerrero dejen de estar dando “golpes bajos” y esperen y acepten el papel que Alfaro Ramírez les indicará que habrán de jugar para el 2018.
Y en este sentido no pocos entendieron que Guerrero Martínez volverá a ser candidato a la presidencia municipal y Dávalos Peña candidato a diputado.
La incógnita que queda es si los destinatarios del mensaje lo escucharon, lo entendieron y actuarán en consecuencia o seguirán abriendo la breca que puede terminar en una ruptura pemecista en Puerto Vallarta. Al tiempo.