El miércoles en el noticiario de cobertura nacional “A la 1” de El Heraldo Radio, que conduce Salvador García Soto, Jesús Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado, dijo textualmente: “Esta elección no es contra la candidata de Morena; esta elección es contra los programas sociales…”.
La Real Academia Española (RAE) define así “en contra”: “En oposición a algo o a alguien”.
Y el significado que se le da a estas dos palabras es: “Estar en contra de algo o de alguien, y activamente expresarlo o actuar para impedir sus acciones o efectos…”.
Refiero lo anterior porque a través de su cuenta en “X”, Marcatextos compartió la inusitada declaración de Lemus Navarro que muchos no creyeron que lo hubiese dicho por la torpeza política que eso significa en voz de quien quiere ganar una elección, y que significa tanto como estar en contra de que millones de jaliscienses reciban el beneficio de estos programas sociales del gobierno federal -no del partido Morena-, dirigidos principalmente a adultos mayores, jóvenes preparatorianos y de secundaria, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros.
Tan sólo en Jalisco, el padrón de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal es de 2 millones 94 mil jaliscienses, de los cuales 770 mil son adultos mayores; 339 mil son beneficiarios de la beca “Benito Juárez”; 177 mil beneficiarios de educación básica; y 45 mil 688 del apoyo a personas con discapacidad, entre otros.
Según la Real Academia Española, con su declaración de que “esta elección es contra los programas sociales”, Lemus Navarro se está “oponiendo” a que este apoyo llegue a todos estos jaliscienses y a más.
Si Lemus Navarro declaró -y ahí está la grabación circulando en redes sociales y concretamente en el programa MarcatextosTV que pueden ver y escuchar en la cuenta de @EspacioTVMx-, que “esta elección es contra los programas sociales”, entendemos que de acuerdo a la RAE, Jesús Pablo está “en oposición” a esos programas, y que su declaración significa que está “en contra de” esos programas sociales y que al expresarlo activamente, entonces pretende “impedir sus acciones o efectos”.
Y ahí Lemus expresó la razón por la que está “en contra” de los programas sociales: porque provocan el crecimiento electoral de Morena en la preferencia ciudadana en Jalisco. Por lo tanto, al manifestarse “en contra” de los programas sociales”, lo que busca es “impedir” que Morena siga creciendo en Jalisco.
Así de claro y categórico.
Por eso no entiendo que en Movimiento Ciudadano diversos personajes -muchos de ellos muy allegados al ex alcalde de Guadalajara- se empeñen en negar que Jesús Pablo Lemus está “en contra” de los programas sociales bajo el argumento de que en Jalisco Movimiento Ciudadano -no el Gobierno de Jalisco, como el propio candidato lo dijo-, ha implementado sus propios programas sociales. A ver, Pablo Lemus está “en contra” de los programas sociales de la 4T porque eso hace crecer a Morena, y por supuesto que no estará en contra de los programas sociales de los gobiernos emecistas porque esos programas hacen crecer a Movimiento Ciudadano. ¡Por favor!
Marcatextos compartió en su red social la declaración de Lemus Navarro contra los programas sociales, apenas minutos después de que se lo declaró a García Soto, y le dio seguimiento en su misma cuenta y en este blog marcatextos.com. Ningún otro medio de comunicación ni colega alguno se atrevió a abordar el tema o a investigar su veracidad. Y si lo hicieron, entonces prefirieron callar -sus razones particulares tendrán y son muy respetables- porque seguro comprobaron que fue verdad y que sí dijo Jesús Pablo lo que ahora dice que no dijo.
Pero Lemus Navarro y sus defensores “de oficio” pretendieron verle la cara de tontos a los jaliscienses declarando que lo que dijo Jesús Pablo fue ¡una mentira de Morena! o sea, Lemus lo declara y culpan a Morena de mentir por replicar lo que dijo su candidato.
Por supuesto que Morena y demás adversarios de Lemus y de MC aprovecharán su declaración textual -“esta elección es contra los programas sociales”- para “sacarle raja”, pues finalmente están en una competencia política y electoral, pero hasta dentro del mismo Movimiento Ciudadano reconocieron, “en corto”, que la declaración de Jesús Pablo “fue una torpeza”, que “se dio un tiro en el pie”, que “fue una pendejada”, que “eso le costará caro”, entre otras lindezas. Y no fueron emecistas “de a pie”, sino destacadas figuras de MC y hasta amigos del propio candidato.
Así, pues, que quede para la posteridad la histórica frase de quien desea gobernar Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, y que ahora no encuentra cómo borrar de su historial: “Esta elección es contra los programas sociales…”, que benefician a más de dos millones de jaliscienses.