Mientras el candidato Jesús Pablo Lemus Navarro fue el único emecista que reculó -como es su costumbre- al acusar primero a Ricardo Villanueva Lomelí, de “degradar” el cargo de rector general de la Universidad de Guadalajara por participar en un evento con Claudia Sheinbaum, y luego hasta lo justifica -sin necesidad- diciendo que quizás fue “un error involuntario”, Villanueva Lomelí declaró que él continuará reuniéndose con todos los candidatos “le guste a quien le guste”, según publicó el diario Mural.

Para Ricardo Villanueva, en Movimiento Ciudadano hubo una “sobre reacción” por su encuentro con la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia para participar, como rector general, en la reunión que Sheinbaum Pardo sostuvo con el sector empresarial, como el Consejo de Cámaras Industriales y la Cámara de Comercio, entre otros. Y no le falta razón.

Un desplegado sin firma alguna y la avalancha de reproches al unísono -como suelen hacerlo bajo la orden del jefe- por parte de personajes emecistas como Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, Mirza Flores, Gerardo Quirino Velázquez, Salvador Zamora, entre otros, que se sostuvieron en sus dichos y postura y no se “echaron para atrás” como lo hizo Lemus Navarro, fue la reacción del emecismo jalisciense en contra de Villanueva Lomelí, que fue enfrentada por universitarios de manera jocosa en sus redes sociales en las que escribieron: “Si tanto problema genera una fotografía, de verdad que yo les consigo una con el Tío Richard, neta es bien buena onda! #fotosconTioRichard gratis!”.

Pero, además, en su respuesta a los emecistas el rector general. en sus redes sociales, les dijo: “… Cabe mencionar que con todas las personas que hoy me señalan y acusan he platicado, comido o cenado y eso no implica parcialidad alguna”. ¿Mensaje a Lemus con quien cenó la semana pasada?

Y luego les dio donde más les duele: “… La Universidad de Guadalajara como institución, ha sido totalmente imparcial, ha recibido a todas y todos los candidatos para abrir espacios de diálogo, sin excepciones; incluso a su candidato presidencial, cuando ellos no lo querían recibir ni acompañar”, en clara referencia al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, a quien Villanueva acompañó en su encuentro con estudiantes en el Centro Universitario Guadalajara en su calidad de rector general, y entonces ningún emecista se quejó ni le reprochó que lo hubiese hecho.

¿Por qué esa reacción de Movimiento Ciudadano al breve encuentro de Ricardo Villanueva con Claudia Sheinbaum? ¿Fue el acatamiento de una orden que salió de Casa Jalisco o el exabrupto de algún sesudo asesor electoral que consideró que una “sobre reacción” así pondría “contra las cuerdas” al rector general y lo obligaría a poner distancia de por medio de las candidatas y los candidatos de Morena y aliados, entre ellos el partido Hagamos Jalisco, ligado a la UdeG y al Grupo Universidad?

¿Acaso Villanueva dejó de ser rector general cuando recibió y acompañó a Jorge Álvarez Máynez en el CUGuadalajara? ¿Por qué ahí los emecistas no alzaron la voz? ¿Por qué Lemus no salió a declarar que con eso Villanueva degradaba el cargo de rector general, aunque al día siguiente hubiese reculado como es su costumbre? ¿Por qué no le recriminó a Villanueva que haya utilizado el vehículo oficial la noche en que ambos se reunieron a cenar la semana pasada? ¿O Ricardo llegó en su vehículo particular y por eso no se lo reclamó?

¿Por qué la reacción de los emecistas a una sola voz y en coro ahora, si nunca se hicieron los ofendidos cuando se aliaron al Grupo Universidad en procesos y campañas electorales en su beneficio, y hasta hicieron sus candidatos a universitarios como Tonatiuh Bravo, Mara Robles, Enrique Velázquez y Abril Alcalá, entre otros? ¿Por que ahora se “rompen las vestiduras”? ¿Por qué ahora se ponen tan nerviosos? ¿Será que sienten “la lumbre en los aparejos”? ¿Será que hoy advierten el riesgo de perder electoralmente, con la alianza del Grupo Universidad y Morena y aliados? O si van adelante en las encuestas, ¿por qué su airada reacción a una fotografía de Villanueva con Sheinbaum?

¿Acaso ya se les olvidó que el gobernador emecista Enrique Alfaro Ramírez recibió en Casa Jalisco a la propia Claudia Sheinbaum y en especial a Xóchitl Gálvez, justamente cuando se manejaba la posibilidad de que el Grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano se aliara y apoyara la candidatura de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco?

Pero ya se los dijo Ricardo Villanueva: seguirá reuniéndose con todos los candidatos, “le guste a quien le guste”.

Por cierto, ¿qué opinan de que Jesús Pablo Lemus primero se sume al coro condenatorio contra Villanueva Lomelí y al día siguiente recule para quedar bien con el rector general, sin importarle que una vez más -subrayo el “una vez más”- traicione a quienes lo quieren tener como gobernador?

Recuerden que “lo que natura no da, Salamanca no presta”. O como decimos acá: “Cría cuervos y te sacarán los ojos…”.

Al tiempo…