Hoy se cumplen dos años de que Enrique Alfaro Ramírez obtuvo una contundente victoria para convertirse en gobernador, un sueño acariciado desde que llegó a la presidencia municipal de Tlajomulco y que fue construyendo hábilmente hasta lograrlo en un día como hoy de 2018.

¿Ha perdido Alfaro votos que obtuvo aquel 1 de julio a partir de su muy peculiar forma de gobernar -a partir del 6 de diciembre de aquel año-, como los ha perdido el presidente Andrés Manuel López Obrador también por esa forma de gobernar que contrasta con lo prometido y los compromisos asumidos en campaña?

En una reciente entrevista con el Grupo Milenio, el periodista Fernando del Collado le preguntó si gobernaba con la confianza de los jaliscienses y Alfaro sin titubear respondió: “Sí, creo que cada día más”. Sin embargo, no hay señal alguna que asegure que no ha perdido la confianza y el apoyo de no pocos que votaron por él, y sí hay hechos que demuestran lo contrario, como su enfrentamiento con las mujeres y otros sectores que en su momento se identificaron como alfaristas.

A lo largo de estos dos años desde que ganó la elección, hay algo que caracteriza al gobierno alfarista: su enfrentamiento con el gobierno federal y particularmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a sus insistentes aclaraciones de que no se quiere pelear con el lópezobradorismo. Pero los hechos lo desmienten.

Sobre este tema, Del Collado le preguntó: -“¿Ya lo va a recibir el Presidente? -No me ha tomado la llamada… -¿Sabe usted lo que es enfrentarse al Ejecutivo? -Estoy empezando a entenderlo, no lo había vivido así . -¿Sabe usted lo que es enfrentarse al presidente AMLO? -Estoy aprendiendo, la verdad es que no es fácil enfrentarse al Presidente”.

Pero también lo desmienten sus propias palabras o, como dicen popularmente, “siempre hay un tuit” que evidencia lo que decía como candidato u oposición y hace lo contrario como gobernante. El caso quizás más emblemático de lo anterior es lo relacionado con la deuda pública, que estalló cuando en plena pandemia instruyó a sus diputados para que le aprobaran un endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos que abultó lo que Jalisco debe a 33 mil millones de pesos.

En ese marco, se le recordó con su propio video en redes la manifestación pública que realizó en Plaza de la Liberación en contra de la deuda que por 2 mil 300 millones de pesos contrajo Aristóteles Sandoval, advirtiendo que se estaba hipotecando el futuro de los jaliscienses. Ahora con sus endeudamientos la visión es distinta y justifica y apela a que el estado es sujeto de crédito.

Pero aún hoy niega lo que tiempo atrás declaró sobre endeudar al estado.

En esa entrevista con Fernando del Collado, le pregunta si no prometió en campaña que no iba a endeudar a Jalisco, y Alfaro respondió textualmente: “Jamás dije eso. Al contrario, dije que no íbamos a tomar un crédito a escondidas”.

Sin embargo, en un debate por televisión en mayo del 2018 -que se encuentra en el portal del semanario Proceso y que recientemente replicó en sus redes el mismo Grupo Milenio con motivo de la megadeuda-, Enrique Alfaro declaró textualmente:

Mi compromiso también es puntual: no va a ver en mi gobierno un solo peso de deuda pública (negritas del redactor). Si en Guadalajara logré bajar en 18% el peso de la deuda, en Jalisco el esfuerzo será mucho mayor. Estamos hablando de 26 mil millones de pesos (…), ese es el estado que nos han dejado, un estado en el cual hipotecaron nuestro futuro…”.

¿Y ahora es diferente…?

Esa ha sido la constante en la carrera política de Alfaro Ramírez: decir una cosa y hacer otra, aunque cuando Fernando del Collado le preguntó cuál ha sido su acierto, le contestó: “Mantenerme firme y claro en mis convicciones”.

Y a la pregunta: -¿Pues qué tipo de gobernador va siendo?, respondió: “Un gobernador de a de veras…”.

Al tiempo…