Foto: Tomada del portal de Impacto.MX
La disputa que Alessandra Rojo de la Vega y Catalina Monreal sostienen por la alcadía de la Cuauthémoc, en la Ciudad de México, donde la resolución de los tribunales ha sido favorable a una como a la otra, de alguna manera abre y cierra esperanzas en la contienda que por la presidencia municipal de Guadalajara sostienen la emecista Verónica Delgadillo García y el morenista José María “Chema” Martínez Martínez. Las “maromas” o “volteretas” en las decisiones de las autoridades electorales repercuten hasta acá en estas tierras tapatías.
Postulada por la coalición Va por México, Rojo de la Vega fue reconocida por el Instituto Electoral capitalino como ganadora de las elecciones, por encima de Catalina, la hija del diputado Ricardo Monreal. Sin embargo, la morenista impugnó la elección ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México bajo el argumento de que su adversaria incurrió en violencia en razón de género, por lo que el 31 de agosto el Tribunal capitalino anuló la elección y desconoció la constancia de mayoría que recibió la candidata aliancista.
Esta decisión generó esperanzas y optimismo en el búnker de “Chema” Martínez y provocó preocupación en el de Verónica Delgadillo. O al menos encendió las alarmas naranjas.
Pero la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México no era definitiva y Alessandra Rojo recurrió a las instancias federales, concretamente a la Sala Regional capitalina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el que ayer revocó la anulación del Tribunal estatal y le regresó a la candidata de la coalición Va por México, reconociéndole el triunfo y la constancia de mayoría que le otorgó el Instituto Electoral capitalino.
En el equipo emecista de Delgadillo García, esta resolución se tomó como una señal positiva que podría repetirse en el caso de su candidata a la alcaldía tapatía, y esperan que la Sala Regional Guadalajara resuelva ya en estos días en el mismo sentido. Pero es sólo una esperanza, porque la incertidumbre, el nerviosismo y la intranquilidad los mantiene inquietos e, incluso, se habla de que con algunos problemas de salud.
Pareciera anécdota, pero es verdad. Entre los grupos de ambos candidatos a la presidencia municipal tapatía las decisiones que se han tomado en torno a la alcaldía de la Cuauthémoc han sido signos de esperanza o desesperanza, cada una en su momento.
Por eso entre los morenistas existe un dejo de confianza en que la Sala Superior del TEPJF, a la que recurrirán los morenistas de Catalina Monreal, defina la elección a su favor, se vuelve a anular la elección y se convoque a una extrardinaria.
Pero en el equipo de Verónica Delgadillo parecen tener “otros datos”, pues argumentan que lo más común es que esa Sala Superior confirme la resolución de las Salas Regionales y, en el caso de la Cuautémoc, sería a favor de Alessandra Rojo. O sea, apuestan a que algo así pueda suceder con el caso de su candidata y la resolución de la Sala Regional Guadalajara que estaría por salir del “horno”.
De este tamaño es lo que sucede en torno a la impugnada elección de presidente municipal de Guadalajara. Por eso, ahora que se considera que la resolución de la Sala Regional está más cerca, el nerviosismo se ha apoderado de ambos bandos, aunque se asegura que por lo que pudiera suceder, las dos partes ya están “afilando” sus espadas por si es necesario ir a una nueva lucha electoral extraordinaria.
Al tiempo…