Por Julio César Hernández
José María Andrés Villalobos, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, ha sido el dirigente del sector privado que más fuerte ha despotricado en contra de los diputados locales.
En una entrevista publicada por Ocho Columnas el pasado dos de junio el presidente de la Cámara de Comercio se refirió así de los diputados: “¡Después de 70 años de dictadura del Ejecutivo, hoy padecemos una dictadura del Legislativo…!”.
Lo mismo dijo el jueves pasado en la ceremonia de aniversario de la CANACO, ante la presencia del presidente del Congreso, Enrique Alfaro, en el presidium.
Pero en aquella entrevista periodística no tuvo compasión alguna para los legisladores, y las mismas declaraciones las hizo ante cientos de invitados en su evento de cumpleaños, donde expresó las siguientes “perlas” contra el Legislativo:
“Señores (…) diputados: dejen de autobeneficiarse con sueldos y gastos desmesurados, dejen de dedicar sus horas de trabajo a cuidar su futuro económico y político, cumplan con su deber de servir a la ciudadanía…
“Tuvieron que transcurrir más de setenta años de una dictadura presidencial… Tan sólo en ocho años después.
Nos encontramos que el Poder Legislativo quiere convertirse en un nuevo dictador…
“Prueba clara de este despótico proceder son sus últimas acciones, en las que violentando el estado de derecho destituyeron a ocho magistrados…; cambiaron a los magistrados electorales para sustituirlos a su conveniencia por simpatizantes de sus partidos…; disminuyeron el número de diputados (…) cuando el clamor general es que sobran cuando menos la mitad …; aumentaron el porcentaje de la votación recibida (…) para impedir que nuevos partidos les disputen el botín…; ya metieron mano en el ITEI…; ya tomaron por asalto el Poder Judicial…”.
Y a todo esto, el Poder Legislativo ha guardado silencio. Sólo su presidente, Enrique Alfaro, respondió. Los 39 diputados restantes cayeron en aquello de que “el que calla, otorga”.