Mientras Alejandro “Alito” Moreno elabora “a modo” su “receta” (los estatutos) para “cocinar” su reelección en la dirigencia nacional del PRI con toda la “corte” priista sometida a sus pies, en el Partido Acción Nacional nos ofrecieron ayer un triste, vergonzoso y desagradable espectáculo de “canibalismo” que muestra el nivel al que ha caído el otrora poderoso partido blanquiazul de oposición. Hoy una pobre caricatura.
Todo comenzó con el pleito entre Javier Lozano Alarcón, secretario de Comunicaciones y Transporte en el gobierno de Felipe Calderón, y el actual dirigente nacional panista, Marko Cortés, en el programa de televisión por internet AtypicalTEVE, quienes se enfrascaron en un pleito sobre Genaro García Luna, a quien Cortés dijo que el PAN nunca reconoció como uno de los suyos y sí, en cambio, “nos pegó muchísimo en la campaña con el señalamiento del PRIAN”, se quejó.
-Tú no supiste defender los logros del PAN a lo largo de la historia-, le recriminó Lozano.
-¿Por qué perdimos en 2012?-, reviró Marko.
-Porque pusieron a Josefina (Vázquez Mota) como candidata.
-O sea, ¿fue mala candidata?
-¡Pésima…!-, le respondió Javier Lozano, quien le preguntó a Marko: -¿En qué lugar de la lista plurinominal vas al Senado?
-Encabezando…
-Número uno…
-Soy presidente del partido…
-¿Quién te (inaudible)?
-La Comisión Permanente…
-¿Y quién la dirige…?
-¿Pues quién es el presidente del partido? Tu servidor… ¡Claro! ¡Por supuesto!
-¡Bravo campeón!-, le respondió Javier al tiempo que aplaudía.
-Por unanimidad, campeón-, le presumió Marko.
-¡Por eso estamos tan jodidos! ¡Pésimo dirigente!-, explotó Lozano Alarcón.
Después, en su cuenta de “X”, el expresidente Felipe Calderón escribió: “Uno de los mejores tribunos del @AccionNacional, @JTrianaT, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores @MarkoCortes, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”.
El dirigente panista, ni tardo ni perezoso le respondió por la misma vía: “@FelipeCalderon explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”.
El ex presidente Calderón lo ignoró, pero quien le respondió fue quien fungió como su secretario particular, Roberto Gil Zuarth, quien en la misma red social le recriminó a Cortés:
“Tus otros datos. 2012: el PAN compitió sin coalición: obtuvimos 12.7 millones de votos; 38 senadores y 114 diputados. 2024: el PAN obtuvo 3 millones menos con un padrón que creció en 20 millones de ciudadanos. Dejas el peor resultado en nuestra historia: 32 diputados de mayoría con coalición de 3 partidos y, todavía peor, 16 senadores después de la bailada que te dio Alito. Presumes los votos del PRI y del PRD como tuyos, pero te quejas del PRIAN que tú firmaste. Y mejor ni hablemos del pacto de Coahuila. Ya tienes la pluri. ¡Ya siéntate, carajo!”.
Todo este espectáculo albiazul fue “aderezado” con infinidad de comentarios que los seguidores de uno y de otros hicieron y en los que el dirigente Marko Cortés se llevó la peor parte, pues lo menos que le dieron fue que renunciara ya a la presidencia nacional del PAN.
Valga pronosticar que lo sucedido ayer entre panistas no será el último vergonzoso espectáculo que atestiguaremos como resultado del desatroso resultado electoral obtenido con su decepcionante candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, pues seguramente entre panistas tienen mucho “lodo” que lanzarse.
Y si no, al tiempo…