Foto: Post de @PabloLemusN

¿Le habrá comentado algo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al regresar de la Ciudad de México, tras entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que provocó que Jesús Pablo Lemus Navarro reaccionara de manera alterada, con un lenguaje arrebatado y muy bajo en contra de Claudia Delgadillo González, su adversaria en la elección por la gubernatura, cuyo resultado está impugnado, reflejando desesperación y nerviosismo en la entrevista “banquetera” que otorgó ayer a periodistas?

Por lo que Lemus Navarro declaró y el lenguaje que utilizó, si algo le comentó Alfaro Ramírez parece no haber sido buenas noticias. Y es que hasta antes de ayer, la narrativa del ex presidente de la Coparmex se centraba en repetir una y otra vez -como queriéndose convencer asimismo-, que ganó “impecablemente” la elección y que no había motivo alguno para que Morena, los partidos aliados y su candidata a la gubernatura la hubiesen impugnado, y provocado con eso que ni López Obrador ni la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, lo reconozcan hasta la fecha como gobernador electo y lo tengan “congelado”.

Con mirada desorbitada, abriendo exageradamente los ojos, mirando de un lado para otro, y con un tono teatral en su hablar, el lenguaje de Lemus denota desesperación y proyecta escenarios construidos en una mente que parece no estar al cien por ciento, y confirma, una vez más, su permanente gusto por mentir, algo que “en corto” al interior de Movimiento Ciudadano muchos critican. Pero además, sus declaraciones demuestran una penosa ignorancia que reconfirman lo que me cuentan le dijo un ex gobernador hace varias semanas: “No eres político y no sabes de elecciones, tus abogados te están mintiendo…”.

En su desesperación porque lo reconozcan como “gobernador electo”, Lemus Navarro “empina” al gobernador Alfaro Ramírez en sus “sueños güajiros” y asegura que el hecho de que el presidente López Obrador lo haya recibido en Palacio Nacional, significa que el tabasqueño “ya le dio la vuelta la página en la elección a Jalisco”, y que ahora “vendrán reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum”. ¡Cuánta ignorancia de quien quiere gobernar Jalisco! De pena ajena.

Una de las características propias de Jesús Pablo Lemus es que gusta proyectarse en sus declaraciones, y lo hizo -como muchas veces antes- ayer en esta entrevista. Dijo que Morena ha dejado sola a Claudia Delgadillo, luego de que concluyó el proceso electoral. “La propia doctora Sheinbaum ya ni la menciona, no la ha recibido desde que terminó el proceso electoral; se quedó solita en sus mentiras”.

Además de que cree que la presidenta electa es una ignorante que no sabe actuar institucionalmente y que desconoce el alcance de la investidura que tiene, es a Lemus Navarro a quien Movimiento Ciudadano y su dirigencia nacional, empezando por Dante Delgado, han ignorado y dejado solo. ¿O cuántas veces ha venido a Jalisco Dante, Juan Zavala o cuando menos Álvarez Máynez ha respaldarlo? ¡Ninguna! No lo toman en cuenta, es la verdad.

Apenas anteayer, casi tres meses después de la elección y con el pretexto de la sesión de su Consejo Nacional, Dante Delgado y demás integrantes lo tomaron en cuenta, lo invitaron a su evento y le manifestaron un respaldo que estoy seguro no pasará de ese momento, porque ni siquiera en redes sociales se acordarán de él, como no lo han hecho hasta el momento.

Pero ingenuo e ignorante como es en política, presumió que “todo el consejo nacional, en cada uno de los Estados de la República, hablará acerca de esta intentona de robo en Jalisco y defenderá la elección”. ¿Sabrá que hay estados en donde MC ni registro tiene? ¿O que en donde sí lo tiene, no les importa lo que sucede en Jalisco y mucho menos tienen interés en defender algo que no les interesa, porque ni les beneficia ni les perjudica?

No sabemos si alguien “cilindreó” a Lemus Navarro o se “cilindreó” él sólo -que no sería extraño-, porque luego de hacer sus “castillos en el aire” con las declaraciones anteriores, se fue de “boquiflojo” y aseguró que la candidata de Morena anda pidiendo dinero para la elección extraordinaria, sin mostrar pruebas; aseguró que el dinero que, según él, presuntamente andan pidiendo, “fue utilizado para comprar propiedades, ropa, autos, lujo…”. ¿Tendrá pruebas para demostrarlo o deberá atenerse a las consecuencias de las denuncias penales en su contra, como ya se lo advirtieron Esthela Damián, una de las figuras nacionales de Morena que encabeza la impugnación, y Eduardo Almaguer, del equipo de Claudia Delgadillo?

“De sus demás declaraciones asuma las consecuencias legales en su contra”, le dijo Damián, mientras Almaguer declaró: “No se puede dejar pasar este tipo de acusaciones tan graves y delicadas”.

Así, pues, como si no tuviera con qué entretenerse al estar impugnada su elección y sufrir porque el gobierno federal no lo reconoce como ganador de la elección, ahora Lemus Navarro tendrá que enfrentar y pagar las consecuencias de sus delirios y de las “travesuras” de su lengua.