Lo menos que se espera de un candidato inteligente es que pretenda ir en contra de los programas sociales del gobierno federal, pues el costo político a pagar es demasiado alto. De eso se ha cuidado mucho Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien los ha reconocido, pero aclarando que falta mucho por hacer en este rubro; el propio Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, quien no los ha cuestionado; y ninguno de los candidatos a gobernadores en las diversas elecciones estatales que se han celebrado a lo largo del actual sexenio.
Pero el “valiente” que sí lo hizo fue el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien ayer en una entrevista radiofónica con el periodista Salvador García Soto, en el noticiario “A la 1”, en El Heraldo Radio, declaró que la elección del dos de junio “es contra los programas sociales” del gobierno federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque son la causa de que el partido Morena registre un crecimiento en la preferencia ciudadana en Jalisco.
Tampoco es muy inteligente que un candidato se manifieste en contra del Presidente de la República en turno. Enrique Alfaro lo hizo contra un presidente electo, pero él ya era gobernador electo. Lo siguió haciendo cuando ya era gobernador y López Obrador ya era presidente. Y así le fue a Jalisco… Hoy el propio Lemus se queja de que el gobierno federal haya abandonado a Jalisco, sin atreverse a reconocer el motivo.
Ayer, alrededor de las 22:30 Lemus Navarro pretendió negar lo que aproximadamente a las 14:30 horas declaró en radio a nivel nacional, y le echó la culpa a Morena de sus propias declaraciones. Jesús Pablo escribió: “En Morena andan muy activos echando mentiras. Andan diciendo por todos lados (pagando guerra sucia) que Movimiento Ciudadano y yo queremos quitarle a la gente los programas sociales. Es mentira (…). Morena inventará muchas cosas, pero la gente ya me conoce…”.
Efectivamente, la gente lo conoce y más los emecistas, como la diputada María Elena Limón García, quien cuando era alcaldesa de Tlaquepaque declaró a los medios de comunicación que Lemus era “un reverendo mentiroso”.
Pero no fue Morena quien “inventó” lo que Lemus Navarro declaró y ahora niega. Fue el propio candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco quien lo declaró y ahí está la grabación textual de sus palabras circulando en las redes sociales. Pero quizás sea necesario recordarle lo que le preguntó el periodista García Soto y la respuesta que textualmente le dio.
Salvador García Soto le preguntó:
–Le quiero preguntar dos cosas: Una, está el crecimiento de Morena que se ve en las encuestas. ¿Qué tanto le preocupa este crecimiento de Morena en el estado de Jalisco…?
Y Jesús Pablo Lemus Navarro le contestó textualmente:
-Respondiendo a la primera de tus preguntas: Mira, el crecimiento de Morena en Jalisco no es por su candidata, no es por su estructura o no es porque hayan hecho buenos gobiernos, pues Morena nunca ha gobernado, pues, digamos prácticamente ningún municipio importante del estado de Jalisco, y los que ha gobernado ha sido un desastre.
“Es decir, el crecimiento de Morena se da por una sencilla razón: por los programas sociales. Nada más. Es decir, esta elección en Jalisco no es contra una candidata de Morena, es contra los programas sociales, y ahí es donde nosotros debemos explicarle a la gente las bondades que tiene Movimiento Ciudadano, lo que hemos hecho con la experiencia adquirida en Zapopan y Guadalajara, que son dos municipios ya referentes a nivel nacional…”.
Ahí está muy claramente, no hay ninguna confusión, él textualmente declaró: “Esta elección en Jalisco no es contra la candidata de Morena, es contra los programas sociales…“.
¿De veras Morena inventó lo que él claramente dijo? ¿Son mentiras de Morena que él haya declarado que la elección en Jalisco “es contra los programas sociales“?
No. Nadie mintió ni inventó lo que él declaró y quedó grabado. Jesús Pablo Lemus Navarro está en contra de los programas sociales del gobierno federal porque son la causa de que Morena haya crecido en la preferencia ciudadana en Jalisco, a decir de las encuestas como se lo planteó el periodista Salvador García Soto.
Lemus Navarro no ve como adversaria a la candidata Claudia Delgadillo, sino a los programas sociales de López Obrador y ha decidido ir en contra de ellos: “Esta elección en Jalisco (…) es contra los programas sociales“, dijo letra por letra que ahora pretende negar y desviar la atención culpando a otros de sus propias palabras. Y seguramente lo seguirá haciendo en declaraciones en otros medios de comunicación o en sus redes sociales, pero lo que no podrá hacer es borrar lo que ya quedó grabado y que sus adversarios podrán replicar ante los beneficiarios de estos programas. Ya no puede defender lo indefendible.
¿Qué costo tendrá para Lemus Navarro y Movimiento Ciudadano esta declaración? Los analistas aseguran que será alto, pero habrá que esperar a que sea el tiempo el que lo confirme, pues como dicen los muchachos “se le puso de pechito” al adversario. O como dice el clásico: “se dio un tiro en el pie”.
Al tiempo…