¿Jesús Pablo Lemus Navarro, el gobernador electo, le ha estado “jugando el dedo en la boca” a Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador aún en funciones? Veamos:
El seis de noviembre, durante su sexto y último informe de gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez adelantó que presentaría al Congreso del Estado una iniciativa de reforma en materia fiscal “para que Jalisco le ponga un alto a los abusos de la federación, con el objetivo de tener un trato justo y tomar el camino hacia la salida del Pacto Fiscal”.
El gobernador electo, Jesús Pablo Lemus Navarro, presente en el evento, aplaudió a rabiar al escuchar a su jefe político. Sin embargo, más tarde, sin Enrique Alfaro a la vista, le declaró a los medios de comunicación: “Por supuesto que voy a trabajar con la Federación y no es en base a pleito, no es en base a contraste, es en base a la negociación (…). Por supuesto yo voy a seguir luchando porque Jalisco tenga un mejor trato fiscal (…). (Pero) no lo veo en este momento salir del pacto fiscal”.
Casi 15 días después, el gobernador Alfaro Ramírez firmó la iniciativa que anunció en su informe y acudió a entregarlo al Congreso del Estado. El comunicado oficial de prensa, de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, subrayó que con esta iniciativa “se comenzará la ruta legal para que la entidad deje de pertenecer al Pacto Fiscal, así como para iniciar una nueva negociación con la federación para pedir un trato fiscal justo”. Y al hacer uso de la palabra, el Mandatario afirmó que “Jalisco no será cómplice de este atropello contra los estados, independientemente de colores y partidos (…). No puede permitir que lo sigan ignorando y maltratando presupuestalmente”.
Horas después, ese mismo día, Lemus Navarro le dio “por su lado” al gobernador y escribió en sus redes sociales: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.
Ayer -una semana después de darle el “espaldarazo” a la iniciativa de Alfaro Ramírez y pedir que el Congreso del Estado la discuta a fondo-, luego de reunirse con los legisladores jaliscienses federales de Morena, del PAN y de Movimiento Ciudadano, así como con Ricardo Monreal y Rubén Moreira, del PRI, en la Ciudad de México para “cabildear” le incrementen los recursos federales a Jalisco para su primer año de gobierno, y ya sin Enrique Alfaro presente, Jesús Pablo Lemus Navarro terminó por mandarlo “al diablo” y echar al cesto de la basura la iniciativa del aún gobernador jalisciense. En rueda de prensa en la Cámara de Diputados -donde en pocas horas se reunió con más morenistas que Alfaro en todo su sexenio- , declaró:
“Estoy buscando más presupuesto, así de sencillo. Para poder salir de un Pacto Fiscal se necesita una Asamblea Nacional Hacendaria. No es como que yo el día de mañana diga que nos vamos a salir y nos salimos. Eso no se puede, hay que ser muy claros en que lo que estamos buscando es una discusión (…). “Lo que voy a establecer son mecanismos de diálogo respetuoso con la Federación. No voy a tener un enfrentamiento”.
En busca de mayores recursos federales, Jesús Pablo Lemus tiene miedo de que el gobierno de Claudia Sheinbaum le aplique durante su sexenio la misma “receta” que el de Andrés Manuel López Obrador le aplicó a Enrique Alfaro, de ahí que parece decidido a adelantar su “rompimiento” con el actual titular del Ejecutivo. Total, si lo iba a hacer tarde que temprano -como aquí lo advertimos en varias entregas meses atrás-, mejor hacerlo ahora si eso le reditúa ya ganancias del gobierno de la 4T y lo hace quedar bien con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente Alfaro está por salir e irse a España. ¡Qué más da!