El presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, parece estar en modo “buena onda”, y mientras a los reporteros les declaró que si Movimiento Ciudadano postula a una mujer al gobierno del Estado la apoyará “con todo”, a los “amigos” les confesó que si no resulta candidato a la gubernatura ya tiene listo su Plan B: la senaduría y que le dejen imponer candidato (a) en Guadalajara y Zapopan. Nada más.
Ignoramos si ya hizo del conocimiento a las dirigencias nacional y estatal de MC, al gobernador Alfaro y a Dante de este plan.
Asimismo, Lemus Navarro parece estar resignado -al menos de acuerdo a sus declaraciones- a que el dirigente nacional del partido al que en el fondo aborrece y nunca se ha afiliado -aunque declare lo contrario-, Dante Delgado Rannauro, no podrá imponerlo, como era su apuesta, como candidato a suceder a Enrique Alfaro Ramírez, por lo que ahora también dice estar preparado para participar en un proceso interno para la selección del abanderado.
Ante la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE), en base a la legislación, obligue a Movimiento Ciudadano a postular mujer al gobierno del Estado por tener actualmente el poder y ser altamente competitivo, Lemus Navarro no dudó en manifestar su postura al respecto, según publicó el periódico El Informador:
“Yo estoy listo para participar y ser el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano. Si Movimiento Ciudadano a nivel nacional decide que en Jalisco, MC tendrá candidata a gobernador, yo la voy a apoyar con todo, que no les quede ni la menor duda. Yo voy a trabajar para ser el candidato, pero si se dictamina que es mujer, claro que voy a apoyar a la mujer que elija Movimiento Ciudadano en Jalisco, sin embargo, esperamos lo que diga MC a nivel nacional”.
Mientras apenas en noviembre pasado, lleno de soberbia presumía que sólo con él Movimiento Ciudadano ganaba la gubernatura y con los demás aspirantes -Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda, Alberto Esquer y Salvador Zamora- perdía, alegando además un complot de éstos para quitarle una candidatura que creía era de él a dos años de las elecciones y a un año del “destape” en MC, pero que no tenía, hoy parece resignado a competir al interior del partido con los que acusó de confabularse en su contra.
Lemus y su equipo saben -y así se asegura en los corrillos naranjas- que si el candidato se decide a través del Consejo Estatal, él no sería el candidato salvo que de Casa Jalisco salga la orden tajante y categórica del gobernador Enrique Alfaro de que la mayoría vote a su favor, lo que se traduciría en la interpretación de que el Mandatario estatal habría sido obligado por “alguien” a dar dicha orden, pues hasta el propio Jesús Pablo ha revelado a sus cercanos que “si por Enrique fuera, yo no sería el candidato a gobernador”.
Así, pues, no resta más que esperar a que transcurran los días para saber qué sucederá en Movimiento Ciudadano y ello repercuta en el futuro político de Jesús Pablo Lemus Navarro, porque también tiene una cuenta pendiente que puede convertirse en su “tumba” política si no logra sortearla: la acusación del regidor Alejandro Puerto de haber “perdido” 300 millones del erario de Zapopan, cuando fue alcalde, al depositarlos en el banco Accendo, por lo que ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por peculado.
Además, trascendió que el gobierno de Lemus Navarro habría renunciado a los intereses que hubiese generado ese millonario depósito y por el cual Puerto habría interpuesto otra denuncia.