Una reestructuración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para terminar de tajo con la crisis en el desabasto, las fugas, la captación y tratamiento de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, propuso Carlos Lomelí Bolaños, quien destacó que este problema no han sabido resolverlo en décadas los gobiernos de PRI, PAN y MC, lo que impacta en la calidad de vida, salud y desarrollo económico de quienes habitan la metrópoli.
Apuntó que el verdadero origen de esta crisis es la incompetencia, la irresponsabilidad, la negligencia y falta de visión del gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro y su administración de Movimiento Ciudadano, pues desde el inicio de su gestión se han dado una serie de decisiones erróneas y una evidente falta de planificación que han agravado la situación del agua en nuestro estado.
Lomelí Bolaños, en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, denunció que la falta de ejecución y seguimiento, ha dejado a muchas comunidades sin acceso al agua potable, y los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara son los más afectados, y recordó que desde abril de 2022 se había denunciado el desabasto y mala calidad de este líquido. “Estos gobiernos naranjas demuestran la incapacidad para resolver este problema” y no tienen las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que Jalisco tiene, añadió.
Y agregó: “Por la crisis de este vital líquido, dijo, no se puede seguir tolerando un gobierno que no asume su responsabilidad y que busca culpables en lugar de soluciones”.
Aclaró que el problema del agua en Jalisco no es responsabilidad del gobierno federal ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo han señalado las autoridades estatales, pues “la CFE se encarga del suministro de energía eléctrica, no de la gestión del agua. Atribuirle la culpa a la CFE es desinformar y desviar la atención de los verdaderos responsables”.
Recordó que el único proyecto que se ha inaugurado en este sexenio de gran impacto, es la presa el Zapotillo, obra concluida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que se le invirtieron más de 17 mi millones de pesos, con lo que se puso fin “a un penoso episodio de discriminación en nuestro estado, lo que hoy permite respetar a las tres comunidades que iban a ser afectadas por esta obra”.
El candidato de Morena y aliados al Senado de la República, aseguró que una vez que llegue a la Cámara Alta, promoverá se rindan cuentas claras e impulsará proyectos que garanticen un suministro de agua adecuado para todos los jaliscienses y, de ser necesario, solicitará la reestructuración del SIAPA para evitar se sigan cobrando por otorgar un servicio que hace meses dejó de prestarse de manera eficiente y adecuada.