Gilberto Pérez Castillo
Los cambios generados por la ciudadanía en la urnas el pasado proceso electoral trajo consigo un reacomodo en la clase política de Jalisco.
Mientras algunos políticos caían en el 2009, otros ascendieron para conformar la nueva élite política local.
Esta es mi lista de los 11 políticos más poderosos de Jalisco en el inicio del 2010.
Habrá que ver cuáles de ellos llegan en esta condición al final del año.
1. Emilio González Márquez. El Gobernador del Estado mantiene una aceptación suficiente entre la opinión pública y aunque no consigue aún el control de su partido ni de la fracción panista en el Congreso local, sí ha logrado disminuir en algo a sus contrincantes dentro del propio PAN. Su condición de precandidato a la Presidencia de la República le dará un poco (o mucho) de aire a su carrera política.
2. Herbert Taylor Arthur. El Coordinador General de Innovación y Desarrollo, el verdadero hombre fuerte del Gobierno del Estado, deja la sombras para tomar un fuerte protagonismo, pensando en que las cosas se le puedan enderezar dentro del PAN Jalisco para buscar en su momento una candidatura: ¿por qué no la de Gobernador del Estado? O de perdida la de Senador.
3. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. El joven Alcalde priista de Guadalajara tendrá en sus manos el gobierno de la capital del Estado y los reflectores que le apuntan como un posible candidato a Gobernador en el 2012.
4. Héctor Vielma Ordoñez. El alcalde de Zapopan, priista y empresario de la televisión por cable, se agrega a esta lista como el alcalde del municipio que está adquiriendo una creciente importancia en el estado. Su condición de ser otro posible candidato a la gubernatura en el 2012 le genera mayores potencialidades políticas.
5. Miguel Castro Reynoso. El único priista que ha logrado ganar dos veces una alcaldía por la vía del voto. Es uno de los políticos priistas que genera mejores opiniones. Su experiencia y madurez, a pesar de su juventud, le ganan cada vez más simpatías y respaldos dentro y fuera de su propio partido, por lo que podría ser la sorpresa en la carrera por la candidatura a Gobernador en el 2012.
6. ¿? El futuro Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado. Con la condición de mayoría en la cámara, el coordinador priista será un factor determinante en la toma de decisiones en Jalisco.
7. Abraham González Uyeda. Convertido en el nuevo gerente del grupo de Francisco Javier Ramírez Acuña, el próximo coordinador de la fracción panista en el Congreso local tendrá en sus manos, junto con el coordinador del PRI, las condiciones para convertirse en un importante factor de poder en el Estado.
8. Raúl Padilla López. El ex Rector de la Universidad de Guadalajara, a pesar de los golpes que le dirigen desde Casa Jalisco, sigue siendo un factor muy importante en la toma de las decisiones en el Estado. Su reciente apuesta por el PRI le ganó un reacomodo de fuerzas a su favor.
9. Francisco Javier Ramírez Acuña. La Presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el control que ejerce sobre la mayoría del PAN Jalisco, lo convierten en un político con mucho peso en el Estado.
10. Rafael González Pimienta. El dirigente estatal del PRI en Jalisco contará entre los activos de su partido a la mayoría en el Congreso del Estado y a los cuatro alcaldes de la zona metropolitana, combinados con su condición de padre del nuevo alcalde de Puerto Vallarta.
11. Hernán Cortés Berumen. Aunque preside al partido en el Gobierno del Estado, lo cierto es que no cuenta con las simpatías del Gobernador y su grupo. Tendrá tres sombras cubriéndolo permanentemente -Francisco Ramírez Acuña, Abraham González y Eduardo Rosales-, sin embargo, su calidad de presidente del partido todavía en el poder le otorga una importante influencia política.
Por supuesto que cada quien es libre de estar o no de acuerdo con esta lista, de agregar o de quitar nombres.
1 enero, 2010