Si usted creía que sus representantes populares eran los 20 diputados locales por los que votó directamente y los 19 de manera indirecta por la vía plurinominal en las elecciones del 2018, está en un grave error y más vale que lo tenga en cuenta, porque ahora resulta que existe un pequeño grupo de “iluminados” que toma decisiones por usted o a nombre de usted.

Si creímos exagerado aquello que dijo Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, al gobernador Enrique Alfaro Ramírez de que en los integrantes de la Mesa de Reactivación Económica tenía “a Jalisco unido”, ahora resulta que fuera de toda proporción están los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica, encabezada por Mauro Garza Marín, que toma decisiones a nombre de usted, del mío y de todos los jaliscienses que no formamos parte de esta comisión.

Y es que resulta que fue esta trintena de personas quienes de manera “unánime” le pidieron al gobernador Alfaro Ramírez que endeudara con 6 mil 200 millones de pesos más a Jalisco, porque sólo así podríamos salir de la crisis que provocará la pandemia del coronavirus.

Al menos eso fue lo que dijo ayer el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso y dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), en una entrevista radiofónica. Las palabras del legislador no tienen desperdicio. Dijo textualmente:

“Parece increíble, que, por un lado y por primera vez de manera histórica, no es el gobierno el que plantea la posibilidad de un endeudamiento sino que es una mesa interinstitucional, convocada por el gobierno del estado, pero la que le pide al gobierno que se endeude, en donde está la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Tec de Monterrey, están cinco o seis cámaras empresariales, líderes de distintos sindicatos, organismos de la sociedad civil; es decir, es ésta mesa la que le solicita al gobierno del Estado de manera unánime que se pueda endeudar…”.

O sea, según cifras del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), de los 8 millones 368 mil habitantes que actualmente tiene el estado, 30 de ellos decidió que 8 millones 338 mil jaliscienses paguen un excedente más de la deuda que ya de por sí registra el estado y que asciende en total a 24 mil 600 millones de pesos, según reveló el propio diputado Rodríguez Jiménez, sin considerar los 6 mil 200 millones de ahora.

Así de claro: 30 integrantes de la Comisión Interinstitucional se asumieron como representantes de estos 8 millones 338 mil habitantes y le pidieron a Enrique Alfaro que se endeudara. Y el gobernador, ni tardo ni perezoso, hizo llegar ayer poco después de las 21:00 horas al Congreso del Estado, a través del secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, la iniciativa de decreto respectiva para endeudar más a Jalisco.

Pero, ¿sabe usted nombre y apellido de cada uno de esos 30 personajes que hablaron a su nombre y le pidieron al gobernador endeudar más al estado? ¿Cuántos de ellos son funcionarios del estado, por lo tanto subordinados del Ejecutivo?

¿Usted votó por Mauro Garza, por los representantes de algunas universidades, por algunos dirigentes sindicales, por cinco o seis presidentes de cámaras empresariales y por titulares de organismos de la sociedad civil, para que hablaran a su nombre ante el gobernador Alfaro y le pidieran que lo endeuden a usted a mí y al resto de los jaliscienses?

¿O será que todo fue un “teatro” y esa Comisión Interinstitucional se prestó para ser “juguete” y evitar que el gobernador cargara con el desgaste y el costo político de solicitar más endeudamiento ante los jaliscienses? Finalmente en la Comisión el costo y el desgaste se reparte entre 30 integrantes a los que nadie reconoce.

Creo que así fue, pero finalmente quien pide autorización para endeudar más a Jalisco es Alfaro Ramírez; ahora hay que esperar para confirmar si los diputados se someten a la decisión de los 30 invitados del gobernador.

Al tiempo…