De los cinco aspirantes a que fue reducida la irrisoria lista de 19, podrían hacerse todas las combinaciones que se quieran en un eventual ejercicio por reducir a dos o tres los candidatos a la dirigencia del PRI.
Ayer por la noche, al momento de redactar estas líneas, se llevaba a cabo una reunión entre esta quinteta de finalistas y el operador encargado de la depuración de aspirantes, el senador Ramiro Hernández García, para llegar a un acuerdo y reducir esta lista a tres, dos o un aspirante.
El plazo para llegar a este acuerdo vence hoy miércoles a la medianoche, si es que no acordaron nada en la reunión de ayer, ahí en la casa de Lázaro Cárdenas y Arboledas.
Como ya se conoce, los cinco elegidos son, por estricto orden alfabético por nombre, como fueron colocados en la reunión: Hugo Contreras, Javier Guízar, José Socorro Velázquez, Salvador Barajas y Sofía Valencia.
La sorpresa en esta depuración fue la de Ismael Orozco Loreto, a quien no pocos consideraban como finalista.
Pero hubo quienes llegaron a una contundente conclusión: le “cobraron” no pocas facturas pendientes.
De estos cinco finalistas, los dos más fuertes contendientes siguen siendo Guízar Macías y Velázquez Hernández, quienes fueron finalistas en la consulta a los “notables”. Sin embargo, Guízar, además de sumar este apoyo, dicen que también apareció entre los mejor colocados en la consulta a la base -entiéndase los dirigentes de los comités municipales, de los que asistieron 110-, junto con Hugo Contreras.
Sofía Valencia sumó apoyos, aunque pocos, tanto de los “notables” como de la base, lo que le permitió colarse a la semifinal; en tanto que si bien no salieron bien librados entre los “notables”, Salvador Barajas y Hugo Contreras, sí lograron un mayor apoyo de las bases.
Los escenarios que se dibujan para reducir a este grupo de finalistas, no son muchos:
1.- Que Javier Guízar sume a Hugo Contreras, en tanto José Socorro tendría el respaldo de Sofía Valencia y Salvador Barajas, para registrar a dos candidatos.
2.- Que Contreras se sume a Guízar, Barajas a Valencia, y con el “Coco” Velázquez se reduzca a tres los candidatos.
3.- Que el “Coco” y Hugo se sumen a Guízar, en tanto que Sofía y Salvador integran una fórmula para quedar en dos candidatos.
4.- Que los finalistas sean Barajas, Guízar y Velázquez, independientemente de quién se le sume a quién.
Pero hay quienes aseguran que no debe descartarse a Sofía Valencia de entre las finalistas.
Seguramente algo sabrán.
Así, pues, tras este ejercicio priísta, podemos concluir que la dirigencia nacional abrió la contienda a la participación de todos los que quisiera, pero, aquí, la dirigencia estatal decidió definir quiénes no podían participar.
Así de sencillo.