Será cuestión de horas -entre hoy y mañana- para que los diputados electos de los desaparecidos partidos locales Hagamos Jalisco y Futuro Jalisco, Enrique Velázquez González y Mariana Casillas Guerrero, respectivamente, anuncien su incorporación -en calidad de “préstamo”, hablando en términos futboleros-, a la fracción parlamentario de Morena, que será coordinada por Miguel de la Rosa Figueroa, y ésta sume un total del 12 legisladores.
Inicialmente trascendió que también la diputada electa de Futuro, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, también se sumaría a la bancada morenista, pero si bien aún continúan en pláticas, lo que sí es seguro es que quien sí lo hará es Casillas Guerrero.
Mañana se llevará a cabo la Junta Preparatoria para la instalación de la LXIV Legislatura, en la que se tomará la protesta a los 38 nuevos integrantes del Congreso del Estado, se elegirá la Mesa Directiva y se formalizará la entrega-recepción de los bienes y derechos del Congreso. Hasta el momento, se conoce que José Luis Tostado Bastida, María del Refugio Camarena y Tonatiuh Bravo Padilla serán los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano, del PRI y de Hagamos Jalisco, y resta conocer quién lo será del PAN, del Verde Ecologista, del PT y de Futuro.
Con la decisión de la Sala Regional del TEPJF de quitarle una diputación al PRI y entregársela al Verde Ecologista -lo que podría traer consecuencias al interior del priismo jalisciense-, la coalición Sigamos Haciendo Historia sumará 20 diputados frente a una presunta alianza aún no oficializada, pero ya sospechada, entre Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y el revolucionario Institucional que totalizarían 18 legisladores. Con un Congreso del Estado conformado así, el escenario para Jesús Pablo Lemus Navarro al frente del Ejecutivo, se aprecia muy complicado, además de que él no tendrá el control administrativo del Legislativo, ya sea porque se ratifica a Eduardo Martínez Lomelí -del equipo del gobernador Enrique Alfaro- como secretario general o porque quien ocupe este espacio será del bloque opositor, según se acomoden las fichas de aquí al uno de noviembre cuando entran en funciones.
La suma de un mayor número de diputados de la bancada de Morena no es sólo por el simple hecho de sumar más integrantes, sino porque eso también permite tener ventajas en la toma de decisiones o en el reparto de las comisiones legislativas. Sin embargo, trasciende que antes de irse, la actual legislatura con mayoría de diputados de MC y sus aliados del PAN, PRI, PVEM y tres de Morena, pretende modificar la legislación para “amarrarle las manos” a la siguiente Legislatura en materia de nombramientos. El propósito es establecer que se requiera de la mayoría calificada para llevarlos a cabo, a fin de que se queden en los espacios que hoy ocupan aquellos funcionarios o empleados que responden a los intereses del alfarismo.
Así las cosas, todo parece que el principal protagonista de la primera mitad del gobierno de Lemus Navarro será el Congreso del Estado donde el Ejecutivo tendrá que hacer mucha política, saber operar en lo personal y designar para hacerlo también a operadores efectivos y eficaces. Pero, la verdad, no advertimos ni una cosa ni otra.
Lemus Navarro tendrá en el Congreso del Estado, en la próxima Legislatura, un “hueso duro de roer”.
Y si no, al tiempo…