Los 34 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia llegarán a la sesión de hoy -citados para las 14:00 horas- divididos para conocer de la solicitud de licencia que presentará Luis Carlos Vega Pámanes a su cargo como presidente del Poder Judicial y a su investidura como magistrado.
El punto de desencuentro está en la temporalidad de la licencia, pues mientras un grupo de magistrados se pronuncia porque sea por lo que resta del año, otro, el mayoritario, apoyaría la decisión que tome el aún presidente y que al parecer es sólo por 22 días a partir de hoy primero de noviembre.
De hecho ese fue el motivo por el que ayer abortó la sesión en la que no hubo quórum, y no por la intención de que Luis Carlos continúe en el cargo, pues 16 magistrados decidieron no presentarse al no estar de acuerdo en que Vega Pámanes tenga licencia por poco más de tres semanas, cuando al interior le han manifestado su decisión de que sea por todo lo que resta de este 2016.
De acuerdo a fuentes cercanas al Poder Judicial, si nada extraordinario sucede de última hora, hoy asistirán todos los magistrados -aunque se requiere la presencia de 23 para que haya quórum-, y se enfrentarán a tres escenarios posibles sobre el tiempo de Vega Pámanes como magistrado:
1. Que solicite licencia por sólo 22 días, lo que le permitiría regresar el miércoles 23 de noviembre.
2. Que la licencia solicitada sea hasta el 13 de diciembre, con el propósito de participar al día siguiente, el miércoles 14 de diciembre, en la elección de quien lo sucederá en la presidencia del Poder Judicial, y a partir del día 15 iniciar ya el período vacacional.
3. Que solicite licencia por lo que resta del año y se reintegre el primer día hábil de 2017.
De acuerdo a estas fuentes, la decisión personal de Luis Carlos Vega Pámanes sería ausentarse como magistrado por todo lo que resta del año, pero al parecer es presionado para que su licencia no vaya más allá de los 22 días.
Esto ha generado algunos desencuentros entre los magistrados, pues hay quienes consideran que es facultad de su presidente decidir el tiempo de su licencia y, en este sentido, Vega Pámanes estaría alcanzando la mayoría simple necesaria -el voto a favor de 17 magistrados- para retirarse por el tiempo que él decida.
Así, pues, habrá que estar a la espera de la decisión que tome Luis Carlos Vega en torno al tiempo por el que solicitará la licencia, pero independientemente de ello quien al parecer se quedará al frente del Poder Judicial será el magistrado Juan José Rodríguez -del grupo que se pronuncia por una licencia por lo que resta del año-, toda vez que a quien le corresponde, el magistrado Félix Padilla, solicitó licencia por razones de salud.
1 noviembre, 2016