La situación administrativa que vive el ayuntamiento de Tlaquepaque deja en claro la desmemoria de la presidenta municipal María Elena Limón, pues olvida la forma en que llegó a ocupar su posición dentro del partido Movimiento Ciudadano, y los escasos votos que le permitieron ser declarada ganadora.

María Elena Limón llegó al partido MC, proveniente del partido Acción Nacional, después de haber participado en la administración panista de José María Robles. Buscó ser considerada candidata a la presidencia de Tlaquepaque por el PAN, pero nunca prosperó su sueño, pues su carácter despistado y locuaz no le dio para armar un grupo político que le sostuviera en sus aspiraciones.

Después de presidir el DIF municipal, fue Directora de Patrimonio Municipal, Coordinadora del Programa Niños con Cáncer en Hospitales Civiles, Directora General del Premio Nacional de la Cerámica, y Directora de Comunicación del Instituto de la Artesanía Jalisciense en la administración estatal de Emilio González. No existen registros de un grupo político sólido que le cobije; solo su relación cercana con el ex gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, por quien se supone logró en 2012, su candidatura en Movimiento Ciudadano para la diputación local del Distrito 16.

En su aventura como aspirante a diputado local, no le fue bien y perdió por más del doble ante el priista Joaquín Portilla Wolff. Ojo, los resultados en el distrito 16 ese 2012, dieron como ganador para diputado local al priista con 65,202 votos, contra 31,491 de la señora Limón. Sin embargo ese mismo 2012, MC en la elección a gobernador logró 70,249 votos en ese mismo distrito, así pues, María Elena Limón perdió por no poder captar los votos de la gente que apoyó a su partido.

Y esta referencia anterior es importante para destacar que en 2015, María Elena Limón ya tenía más de tres años participando en Movimiento Ciudadano, no era una desconocida. Ya había sido candidata del partido y había perdido una elección.

Para 2015, las elecciones de presidente municipal en Tlaquepaque dieron ganadora a María Elena Limón García, por un poco más de 1100 votos. Recordemos que fue llevada al Tribunal Electoral de Jalisco esta elección municipal y no prosperó la impugnación. Fueron momentos en que MC se solidarizó con su candidata y defendió su triunfo.

Para el mes de septiembre que se peleaba en tribunales la elección de Tlaquepaque, los liderazgos de MC no entendían aún cómo es que habían ganado ese municipio. Y la mayoría de los medios de comunicación trataban de encontrar respuesta a la pregunta, ¿Cómo es que habían elegido los de MC a María Elena Limón? Pues no era una política conocida. Empezó a manejarse por medio de algunos trascendidos generados en MC -y hasta la fecha esa imagen se trata de dar públicamente-, que la Señora Limón García era una candidata externa al partido, lo cual no es cierto, pues es su segunda elección con ese partido político en menos de cuatro años.

Las semanas antes de la toma de posesión como presidenta María Elena Limón, viajó a Europa y no estuvo pendiente de la entrega recepción de la administración, se peleó con la gente de su partido, no acepto se le ayudara en la conformación de su equipo de gobierno, aun sabiendo la señora Limón que no tiene un equipo político que la respalde o sostenga.

Actualmente el municipio de Tlaquepaque no ha mostrado otra cosa que no sean problemas administrativos, cambios de funcionarios como en ninguna otra administración edilicia en Jalisco, y total ausencia de proyectos.

Y quienes hasta este momento sean hecho los desentendidos del caos que viven los electores que votaron por ellos, son los dirigentes de Movimiento Ciudadano; pues brillan por su ausencia y, muestran una clara falta de interés en solucionar los conflictos, que vive y genera su presidenta municipal María Elena Limón García.

Hace unos años un personaje de la policía federal me contó del desencuentro que tuvieron Don Neto Fonseca y Rafael Caro Quintero, cuando el primero se enteró del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. Al saber todos los problemas que se le vendrían encima por ese asesinato, Don Neto para desligarse del crimen le dijo a Caro Quintero: “¡Usted la parió, usted la cría!”.

Es tiempo de que Movimiento Ciudadano asuma su responsabilidad con lo que parió.

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.