Al igual que Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio Riojas ve a los partidos políticos únicamente como una plataforma para llegar al poder.
En su momento, el actual Gobernador de Jalisco, fue la figura más rentable para ciertos partidos para llegar a posiciones de poder en el ámbito público; primero a diputado local y después a presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga, un municipio tan olvidado y con malos gobiernos en aquel entonces como en los tiempos actuales.
De ahí Alfaro rompió alianzas con los actores, factores y partidos que lo llevaron hacia poder, siempre argumentando que para gobernar y llevar a cabo sus proyectos, tendría que hacerlo sin los intereses de ningún partido político ni actores que lo habían llevado tomar las banderas de las montañas que había conquistado políticamente. Así en su momento, denominó a Tlajomulco como “territorio libre de Raúl Padilla”.
En noviembre del 2020, Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que si Movimiento Ciudadano no iba en coalición con el PAN dejaría su candidatura por la gubernatura y buscaría contender por la alcaldía de Monterrey.
Después de varias diferencias públicas con Samuel García, ya precandidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado y quien contó con todo el apoyo de Enrique Alfaro, Colosio empezó a platicar y construir puentes políticos con otros partidos; él creía que la mejor ruta para ganar Nuevo León con Movimiento Ciudadano era en alianza con el PAN. Así que todo parecía indicar que Luis Donaldo podría ser un candidato natural por Acción Nacional, pero la alianza nacional entre el PAN y el PRI imposibilita que eso suceda ya que él no se cansa de decir en lo público y en lo privado que con el PRI ni a la esquina por cuestiones históricas que todos conocemos.
Así que todo toma claridad sobre el camino que habrá de elegir para llegar a la presidencia municipal de Monterrey, y no me queda duda que será por MORENA. El factor de decisión para este joven político, iría más allá del vínculo que lo une con Alfonso Durazo, quien fuera el ex secretario particular de su padre -Luis Donaldo Colosio Murrieta- y ex secretario de seguridad del actual Gobierno Federal, sino que en la siguiente elección Morena como marca y plataforma es garantia de que hasta un perro, gato o árbol obtendría los votos necesarios para llegar a un puesto de elección popular.
Y la justificación para sacudirse a Enrique Alfaro la tiene clara. En entrevista en el Diario Milenio, Colosio Riojas añadió que su proyecto por la alcaldía de Monterrey debe ser autónomo y con libertad para ejercer el trabajo sin estar supeditado a intereses de algún partido o grupo político.
“El proyecto importante se trata de la gente, de la ciudad, no del partido, y para eso estamos construyendo un gran equipo con las miras de tener una administración eficiente y por lo mismo debe ser autónomo para poder ejercer el trabajo sin estar supeditado a los intereses de algún partido político”, explicó.
“Mi intención es de contender como candidato ciudadano, que ojo, no es lo mismo que independiente; sí nos va a prestar su plataforma un partido político”
Así que los Alfaro Boys tendrán muy pronto un arponazo con su propio veneno y discurso, ya que Colosio seguirá exactamente la ruta y discurso que Alfaro para comenzar su proyecto hacia Monterrey, un territorio que se auspicia sería libre de Enrique Alfaro y su influencia.