Dentro de 15 días Morena ya tendrá nueva dirigencia nacional y hasta el momento de redactar estas líneas no existe nadie más apuntada para encabezarla que la aún secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien de ser electa rendiría protesta el primero de octubre.

En su artículo 37 de los Estatutos de Morena, se establece: “Terminada la votación para integrar el Consejo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones recibirá las propuestas y perfiles de las y los consejeros nacionales que aspiren a ocupar cargos de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; valorará que correspondan a lo establecido en los Artículos 7°, 8°, 9°, 10° y 11° del presente Estatuto, así como en términos de género, edad y experiencia, a lo que se requiera en cada caso, y los someterá al Congreso Nacional para su votación. En caso de que no se cubra la totalidad de los cargos, tocará a la propia Comisión Nacional de Elecciones hacer las consultas correspondientes entre los consejeros que reúnan las características y condiciones necesarias para ocupar los cargos vacantes. Las y los congresistas nacionales votarán uno por uno los cargos del Comité Ejecutivo Nacional”.

Morena publicó ayer la convocatoria para la celebración de su VII Congreso Nacional Extraordinario, cuyo punto principal a discutir será la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional, tanto la presidencia, la secretaría general, así como las demás carteras que queden vacantes porque sus actuales titulares hayan sido electos para ocupar un cargo de elección popular o se vayan a integrar a los gobiernos estatales que fueron elegidos también el pasado dos de junio.

El Congreso Nacional Extraordinario se celebrará el domingo 22 de septiembre.

El referido artículo 37 de los Estatutos de Morena, señala que “la Comisión Nacional de Elecciones recibirá las propuestas y perfiles de las y los consejeros nacionales que aspiren a ocupar cargos de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional…”. O sea, quien aspire a la presidencia y secretaría general del partido, así como a las demás carteras del CEN, deberán de ser consejeros nacionales (las negritas son mías).

Entre algunos morenistas se ha generado la inquietud y se preguntan: ¿Luisa María Alcalde Luján es consejera nacional de Morena? Si lo es, no tendrá problema para ser propuesta y electa presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Pero, ¿y si no lo es, cómo se sorteará este obstáculo para que sea la sucesora de Mario Delgado Carrillo? Buscamos el listado de los 300 consejeros morenistas y no fue posible tener acceso a él. En su página oficial, no aparece, pues sólo se publican los documentos básicos, además de que dicha página no está actualizada. Algunos morenistas consultados respondieron no saber si lo era o no, mientras otros respondieron que no era consejera.

En su convocatoria para el VII Congreso Nacional Extraordinario, el punto quinto considera “De la propuesta de reforma a los Documentos Básicos. El Instituto Nacional de Formación Política, con la coadyuvancia del Consejo Nacional”. En el caso de las propuestas relativas a reforma a los Estatutos, se establecerá una mesa de trabajo que sesionará el 18 de septiembre, pero que recibirá las propuestas de reforma a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el día 17.

La misma convocatoria precisa que “la propuesta que resulte de las mesas de trabajo, deberá contemplar la ampliación del Consejo Nacional a un máximo 395 integrantes, 200 de elección en Congreso Nacional y 195 no sujetos a votación…”.

¿Sería esta la salida que se encuentre para que Luisa María Alcalde pueda convertirse en este Congreso Extraordinario, en consejera nacional del partido y, de esta manera, ser elegible como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional? ¿O será simplemente que ni los propios morenistas conocen a sus 300 consejeros, en caso de que la secretaria de Gobernación sí sea consejera?

No tardaremos en conocer la respuesta…