Con año y medio de anticipación, el Grupo Reforma publicó anteayer una encuesta que revela que si al momento de aplicarla fuera las elecciones para gobernador, el candidato ganador sería el hoy senador por el partido Movimiento Ciudadano, Samuel García (segundo de der. a izq. en la foto) -severo crítico del actual mandatario Jaime Rodríguez “El Bronco”-, quien obtuvo el 28% de los resultados a favor.

Con mayores probabilidades le siguen Víctor Fuentes del PAN con el 23%; sorpresivamente luego la priista Clara Luz Flores con el 20%; y hasta la cuarta posición aparece la diputada del partido Morena, Tatiana Clouthier con el 17%, muy alejada del primer lugar con una diferencia desfavorable de 11 puntos.

¿Será Nuevo León el segundo estado que gobierne Movimiento Ciudadano, después de que ya lo hace en Jalisco? ¿Contra los pronósticos se impondrá al partido del presidente de la República y nada menos que a una de sus estrellas, la hija del “Maquío”, a quien se le proyecta como candidata aún y cuando ella no ha confesado que aspira a la gubernatura? ¿Sería ese el “golpe” político del alfarismo al lópezobradorismo?

Creo que el partido que encabeza el senador Clemente Castañeda no debe de echar las campanas al vuelo cuando aún falta mucho camino por recorrer para el proceso electoral del 2021 que es cuando se jugará la gubernatura, y tendría que estar muy atento a que la juventud y la inexperiencia política del aspirante no sea lo que lo descarrille en una carrera que por el momento le es favorable.

Pero algo más: Samuel tiene un año haciendo campaña en su estado y Tatiana no, ella se ha concentra a su trabajo legislativo en la Ciudad de México, aunque con mucha proyección en redes y la fortaleza que le da ser hija de quien es. Quizás ahí resida la ventaja del emecista sobre la morenista… por ahora.

Ya sabemos que a diferencia del resto de los estados del país, el peso del empresariado regiomontano es definitivo para la llegada del gobernador en turno. Así lo hicieron con los mandatarios priistas por muchos años, luego con los panistas y hasta se dieron el lujo de imponer a un independiente que les falló. ¿El empresariado de Nuevo León llevará a la guberntura a Samuel García y se enfrentarán al candidato lópezobradorista o terminarán por impulsar a quien sea el candidato o candidata de Morena para estar en sintonía con el Ejecutivo federal?

No sé si para decidirse a impulsar o no a Samuel García, los neoloneses tomen como referencia al gobierno del Jalisco, por lo que Alfaro Ramírez tendrá que darse prisa en dar buenos resultados el año próximo porque el que está por concluir fue un fracaso en términos generales. Y ahí están las encuestas de aprobación, de desempeño, de inseguridad, de resultados, pues, y hoy cerrará el 2019 muy, pero muy por debajo de las expectativas generadas cuando ganó la elección el año pasado.

Y si Samuel García quiere ser gobernador y entregarle buenas cuentas a sus gobernados -en caso de ganar, por supuesto-, entonces tendrá que aprender en cabeza ajena y entender que lo peor que puede hacer es enfrentarse al presidente de la República. Basta que voltee a Jalisco para entender que esa no es la fórmula correcta.

Así, pues, Clemente y todos los naranjas deben de estar muy contentos de la encuesta del Grupo Reforma, pero también preocupado y atento a que nada se le descomponga porque aún falta un larguísimo año y medio -aunque en política se va como el agua entre las manos- para las elecciones en Nuevo León.

Y si no, al tiempo.