Por: Hugo Luna

En las próxima semanas se dará a conocer un documento que detalla puntualmente las inversiones en materia de turismo que está elaborando la secretaría de Turismo a través de la subsecretaria de Operación Turística en todas las entidades del país. Entre las que se encuentra Jalisco.

Algunos secretarios estatales de turismo han dialogado entre sí, encontrando elementos de coincidencia:

1. No hay cancelación de proyectos en marcha. Incluso los empresarios que sólo cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental y los permisos de construcción, asumen el riesgo, pues estas gestiones representan un costo relevante.

2. Sí hay desaceleración con respecto a los nuevos proyectos, sin caída dramática. Es decir no se suspenderán.

En obvio que el referido reporte que está realizando la Sectur, su primer reto es consolidar lo que está en marcha. Lo anterior se desprende, en función de unos de los proyectos estratégicos de nuestra localidad como lo es el parque temático en Zapotlanejo denominado “Zona D” por el surgimiento de expresiones de desanimo por la situación financiera que vivimos.

Vale la pena resaltar que este esquema de negocios fue presentando hace dos años por los promotores en la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística en la ciudad de México.

Para desarrollar estos proyectos, la secretaria de Turismo de Jalisco deberá tener asignados en los primeros 90 días del año 70% de los recursos del convenio de participación estatal que tendrá una inversión histórica de mil 600 millones de pesos.

La puesta en marcha de los recursos focalizará el esfuerzo de la Sectur, mientras se aclara el panorama financiero mundial, lo cual sucederá con la asunción de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.