En un intento de hacer funcionar en Jalisco la franquicia de Andrés Manuel López Obrador, MORENA –Movimiento de Regeneración Nacional-. Se presentó éste 16 de noviembre la Dirección Provisional de MORENA para el estado de Jalisco.
Los integrantes de la Dirección Provisional en Jalisco; son, el Senador Carlos Manuel Merino Campos, la Diputada Federal Ernestina Godoy Ramos, Asambleísta José Alfonso Suárez del Real, Alejandro Peña Villa quien fungirá como Comisionado Nacional para el Estado de Jalisco, en sustitución del delegado del Comité Nacional Jaime Bonilla Valdez.
En Jalisco serán recibidos por un Movimiento de Regeneración Nacional, que podría decirse; le urge regenerarse, pero lo cierto es que no se puede regenerar lo que nunca se generó.
MORENA Jalisco en la pasada elección, no ganó ningún municipio. No ganó ninguna diputación estatal.
En el municipio de Chimaltitán, no obtuvo un solo voto.
En Guadalajara MORENA obtuvo 7,077 votos, es decir el 1.21% de la votación, en el mismo municipio los votos nulos fueron 13,852, 2.36 % de la votación; y Movimiento Ciudadano ganó con el 50.99% de la votación, 299,196 sufragios a su favor.
Zapopan fue el municipio que más votos contabilizó a favor de MORENA en las elecciones para presidente municipal 8,502, el 2.09%; pero siguió ganándole el total de votos nulos 11,647 el 2.87% de la votación.
El único regidor que MORENA tendrá en Jalisco estará en Tlaquepaque, donde obtuvo el 3.81% de la votación, 6,234 votos.
No tiene ningún diputado federal por Jalisco, pues solo en menos de la mitad de los 19 distritos logró sacar más del 3% de la votación, pero menos del 4%. Su total de votos en este rubro fue de 84 mil 661 votos; Movimiento Ciudadano que se llevó la mayoría en las elecciones para diputado federal obtuvo 852 mil 245 votos.
Ante estos resultados, MORENA perdió su registro en el estado.
La renovación de la dirigencia en Jalisco que debió realizarse en septiembre, no se pudo realizar por las disputas internas entre los cuatro grupos, o tribus que conforman el partido. Es el motivo por el cual se designó a Alejandro Peña Villa como Comisionado Nacional para el Estado de Jalisco, hombre cercano a Andrés Manuel y acostumbrado a lidiar con las intrigas palaciegas de MORENA, será el encargado de poner orden y organizar el proceso para designar los nuevos mandos en el estado.
Por cierto, la rueda de prensa donde se presentó la Dirección Provisional de MORENA para el estado de Jalisco, pasó inadvertida por dos razones; la primera es que a esa hora hubo rueda de prensa con el coordinador de los diputados federales de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y los alcaldes de MC de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y la segunda es que MORENA dejó de ser nota para los medios de comunicación desde hace un buen tiempo, pues en Jalisco no figuran, y no se ve un liderazgo regional que los pueda ayudar a funcionar.
La idea de los integrantes de la Dirección Provisional en Jalisco es hacer crecer a MORENA, el problema que salta a la vista haciendo un recuento histórico de la forma en que ha crecido y obtenido sus liderazgos el partido de Andrés Manuel, es que en Jalisco el PRD está igual o peor que MORENA, ¿de dónde se van a traer gente ahora?
Recuerde…
“En política, nada ocurre por casualidad.
Cada vez que un acontecimiento surge,
se puede estar seguro que fue previsto
para llevarse a cabo de esa manera.”
Franklin D. Roosevelt.