Si no es porque en 16 meses esta es la quinta ocasión que el gobernador Enrique Alfaro otra vez amenaza con sacar a Jalisco del Pacto Fiscal con la Federación, pensaría que habla en serio y que es capaz de hacerlo. Creo que lo mismo piensa el gobierno lópezobradorista y recuerda aquel dicho popular de que el alfarismo vuelve a querer asustar “con el petate del muerto”.

Y es que ayer, Alfaro Ramírez lo volvió a hacer, como ya lo hizo en octubre del 2018 cuando era gobernador electo y en enero, septiembre y noviembre del 2019, cuando ya despachaba en Casa Jalisco.

Al parecer este tipo de reacciones lo hacen sobre las rodillas sin antes hacer números y ver qué futuro tendría Jalisco en caso de romper fiscalmente con el gobierno federal. En enero del año pasado el gobernador aseguró que había encargado un estudio para evaluar el impacto de esta salida, pero es fecha que no se ha hecho público el resultado, si es que hubo alguno.

En el caso de los “cúpulos” empresariales, que en su llamado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador -tras “desconocer” al Consejo Coordinador Empresarial-, plantean convocar “de manera urgente” a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el pacto fiscal, la idea les surgió tras leer la nota de que los empresarios de Chihuahua pedían que su estado se separara de la Federación. Sin duda la propuesta la hicieron luego de consultar en Casa Jalisco donde seguramente los animaron a hacerlo con la promesa de que luego les hacían segunda.

Así, ayer el gobernador Alfaro lo volvió a hacer y dijo: “Somos muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la Federación…”, aunque ningún gobernador del país lo ha declarado públicamente ni ha dado el primer paso. Luego agregó: “Entiendo la postura de Nuevo León y en todo caso lo que haría sería, primero, mandar un mensaje de voluntad para revisar el pacto fiscal y seguir tratando de no romperlo”, aunque fueron sus correligionarios, el senador Samuel García y el dirigente estatal de MC, Agustín Basave, quien propuso salir del pacto federal, mientras el gobernador Jaime Rodríguez también no pasa del discurso.

Abundó: “Ya estuvo bueno del maltrato que se le da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente”.

Alfaro Ramírez sólo recicla los tiempos, pero su lenguaje ha sido el mismo: amagar, amenazar con romper el pacto fiscal y luego quedarse callado y olvidar el asunto… hasta que haya otra oportunidad para desempolvarlo y sacar a relucirlo. Como en estas anteriores ocasiones:

El 10 de octubre de 2018, como gobernador electo, durante la instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado: “Hay cada día más estados que no estamos dispuestos a seguir permitiendo abusos e injusticias. Creemos (…) en la necesidad de revisar de fondo el pacto federal”.

El 2 de enero de 2019, ya gobernador en funciones, al revelar que el gobierno federal recortó en 3 mil millones de pesos su aportación al estado, anunció que había encargado un estudio para evaluar el impacto que tendría salir de dicho pacto. Y afirmó: “No es un amago, es un justo reclamo a la Federación de decirle: revisemos esto…”.

El 18 de septiembre de 2019, en la reunión de gobernadores de la Alianza Centro-Occidente, reculó de sus anteriores posturas, pero expresó: “Ninguno de nosotros quiere romper con el pacto fiscal (…). Esperamos que haya un acuerdo con el gobierno federal, no queremos ir en la otra ruta (de romper el pacto)…”.

El 20 de noviembre de 2091, dos meses después de haber dicho que no quería romper el pacto fiscal, declaró: “Lo que están haciendo en la Cámara de Diputados es seguir alentando la idea de que tenemos que hacer una evaluación muy seria de si a Jalisco y otros estados nos conviene seguir participando en el acuerdo fiscal que prevalece hoy en México…”.

Ante este “rosario” de amagos y amenazas que en lo que va de su gobierno ha hecho Alfaro Ramírez de romper con el pacto fiscal, ¿Será que lo tomen en serio en Palacio Nacional cuando, como lo dijo la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, del presupuesto que este año ejercerá Jalisco de cada 10 pesos 9 son de la federación y sólo un peso saldrá de la recaudación estatal? O sea, del 100 por ciento del presupuesto del 2020 (123 mil millones de pesos), el 89% es federal y sólo el 11% (13 mil 564 millones de pesos) es estatal.

Por eso preguntamos: ¿Ahora sí romperá Alfaro con el pacto fiscal o todo se quedará en el mero discurso… una vez más? O sea, seguir asustando “con el petate del muerto”.

Al tiempo.