Julio César Hernández
Muchas cosas extrañas continúan sucediendo al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que prácticamente pasan desapercibidas y de las cuales no se tiene explicación oficial alguna.
La semana pasada, se convocó a una sesión extraordinaria a celebrarse el jueves 19, en cuya agenda estaba el “Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, mediante el cual se aprueba la celebración del Convenio General de Colaboración con Transparencia Mexicana, Asociación Civil”.
Sin embargo, al inicio de la sesión este punto fue retirado de la agenda sin mayor explicación. ¿Qué fue lo que sucedió?
Según trascendió, resulta que hubo serias divergencias entre los consejeros por la celebración de este Convenio y que todo se remitía al altísimo pago económico que tendría que hacer el Instituto a la organización que en nuestro país encabeza Federico Reyes Heroles.
A favor de la celebración del Convenio estaban el presidente David Gómez Álvarez y los consejeros Víctor Hugo Bernal y Nahucátzin Bravo, mientras que en contra se pronunciaron los consejeros Tomás Figueroa, Sergio Castañeda, Armando Ibarra y Carlos Martínez Maguey.
Y es que ¿sabe cuánto estaban dispuestos a pagarle a Transparencia los tres consejeros en pro del Convenio? Nada más y nada menos que ¡6 mil pesos la hora! que es lo que cobra el organismo.
Afortunadamente, se evitó el derroche económico y este punto se mandó al archivo, pero queda una duda: ¿Por qué David, Víctor Hugo y Nahucatzin estaban dispuestos a pagarle a Transparencia 6 mil pesos la hora?