Altamente preocupante para todos los que vivimos o para quienes visitan la zona metropolitana resulta saber que quien está al frente de la Policía de Zapopan, David Mora Cortés, cree que la seguridad de nuestras personas y propiedades depende de los propios ciudadanos y no de quienes en los gobiernos tienen esa responsabilidad.
En entrevista dada al periódico Mural (12 de diciembre del 2012), Mora Cortes -un supuesto experto en seguridad- argumenta que en el nuevo modelo de seguridad pública, que él impulsa en la administración del alcalde Héctor Robles Peiro, la seguridad es un asunto de corresponsabilidad del ciudadano con la autoridad. Según él, “El modelo tradicional de la seguridad es que la gente piensa que en seguridad pública, los Municipios y el Estado la tienen (que dar), pero no es así, ese modelo ya caducó”.
Entonces, quien se ostenta como experto en seguridad pública y seguridad nacional advierte, “Todo empieza con el ciudadano, en tu casa te tienes que autoproteger”.
Y por lo tanto, desde su visión y desde el nuevo modelo de seguridad que está implementando en Zapopan, los responsables del incremento de los robos en las colonias son, sobre todo, los mismos vecinos, ya que “En La Estancia, si haces un recorrido ¿qué te vas a encontrar? Rejas sencillas, canceles sencillos, puertas abiertas, te encuentras hasta juguetes a la mano, los vehículos, incluso, tienen los cristales abajo, no están completamente cerrados (y) no tienen los seguros puestos”.
Así, bajo este nuevo modelo de seguridad pública que encabeza David Mora en Zapopan a quien le hayan robado un automóvil en la vía pública sería el corresponsable del robo, por no haberlo dejado en una cochera o en un estacionamiento cerrado. Y si se lo robaron en un lugar cerrado, por no haberle puesto las suficiente cerraduras o chapas para dificultar su violación. Y si se las puso, pues por simple y llanamente tener vehículo.
También en la visión de este “experto en seguridad”, si lo asaltan en la vía pública en Zapopan, usted es el corresponsable del asalto, por andar en la calle, por no ir en bola, o simple y sencillamente por tener dinero en la bolsa, o un reloj o un teléfono celular.
Por funcionarios como Mora Cortés la inseguridad pública se ha incrementado en nuestras ciudades, pues resulta de la mayor facilidad hacerse cargo de la seguridad pública de una comunidad echándole la culpa de los resultados a la misma.
Los únicos responsables.
Aunque en principio parecen tener cierta razón, esas posturas que señalan que la solución de los problemas que le corresponden resolver al Estado dependen la una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, no son más que meros pretextos de gobernantes ineficientes para justificar sus deficiencias.
El ciudadano paga impuestos, pero aparte funcionarios como el Director de la Policía de Zapopan quieren que la gente gaste aún más para tener seguros que protejan el patrimonio en caso de robos, alarmas, candados y más candados, muchas chapas, bastones, barrotes, estacionamientos, pensiones, valet parkings, viene-vienes. Y que además evite transitar tranquilamente como tiene derecho por las calles y parques, o que no use los bienes a los que tiene acceso como producto de su trabajo o negocio.
Y bajo ese pretexto de la corresponsabilidad se ha tratado de trasladarle la culpa al ciudadano por la inseguridad de la que es víctima.
Por eso resulta muy preocupante que quien es el responsable de brindarle y devolverle la seguridad a los zapopanos sea un funcionario que profesa este tipo de ideas.
Los únicos responsables de darles seguridad a los ciudadanos en sus personas, bienes y derechos son los gobiernos, porque son los que tienen bajo su responsabilidad hacer que las leyes se cumplan, porque tienen el monopolio del uso de la fuerza pública para hacerlo y porque son quienes tienen las instituciones para prevenir y castigar las violaciones a la ley.
El ¿experto en seguridad?
No existe en la biografía de David Mora Cortés hechos que lo puedan convertir en un “experto en seguridad pública” o que puedan acreditarle verdadera capacidad para hacerse cargo de una policía como la de Zapopan.
Su curriculum establece que cursó la carrera de Estudios Políticos y de Gobierno, que hizo una maestría en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal, y que es candidato a doctor en Ciencias Sociales.
Esa supuesta experiencia en seguridad parece querer basarle simplemente en haber realizado “varios cursos de especialización en el Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS) of the National Defense University (NDU) [Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de Defensa], en Washington DC, y en estar realizando el proyecto de investigación “Análisis estratégico de los movimientos armados en México, caso: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). Un enfoque de estudio desde la visión de la seguridad nacional mexicana para prevenir y gestionar conflictos armados”. Por supuesto que sería interesante conocer al detalle el alcance de estos cursos.
Su mayor experiencia laboral la ha cubierto como funcionario electoral.
Como se ha demostrado en muchas ocasiones, pretender descubrir el agua tibia en materia de seguridad lo único que ha traído como consecuencia ha sido el deterioro de la seguridad pública. Seguir apostando a improvisados y a quienes pretenden que los ciudadanos se hagan cargo de su propia seguridad sólo traerá un agravamiento de la inseguridad.
Alguien, ojalá sea el propio alcalde Héctor Robles, debe decirle a David Mora Cortés que los ciudadanos tienen todo el derecho de caminar solos o acompañados por su ciudad -y a la hora que sea-sin el riesgo de ser asaltados; que es su derecho usar relojes, ipods, celulares o cualquier accesorio barato o caro sin ser víctimas de un asalto; que deben poder dejar su automóvil en la calle o conducirlo con el cristal abajo; que tienen derecho a escoger el diseño arquitectónico de sus casas, sin incluir barrotes ni barreras que las afean; que deben poder tener sus negocios abiertos, sin alarmas ni cámaras, ni rejas que incomoden a sus clientes. Ah, y que es obligación de las autoridades, entre las que está él mismo, devolverle y garantizarle a la gente esos derechos y su seguridad.
Sí, preocupa que la Policía de Zapopan esté en manos de un funcionario como David Mora Cortés porque, aunque luego haya dicho que le sacaron de contexto sus declaraciones y que el propio alcalde Héctor Robles haya salido a enmendarle la plana, lo cierto es que ya nos dijo lo que piensa en materia de seguridad pública.
19 diciembre, 2012