Por Julio César Hernández

 

Hace algunas semanas se dieron a conocer una serie de presuntas irregularidades o inconsistencias encontradas en el Padrón Electoral de Jalisco. Por ejemplo, se descubrió:

 

– Que casi 118 mil ciudadanos viven en “domicilio conocido”…

 

– Que decenas de personas mayores de edad  viven en un solo inmueble, como en el número 3851 de la calle Félix Rougiere donde supuestamente viven 30 ciudadanos, pero resulta que es un edificio abandonado…

 

– Que existen en Jalisco 2 mil cuatro ciudadanos de cien o más años de edad, aunque en el Padrón sólo aparecen mil 962…

 

– Que aparecen en el Padrón ciudadanos que tienen 13 años de haber fallecido, como don Reynaldo García Báez…

 

– O que hay registradas casas-habitación inexistentes, como el 3232 de la avenida Pablo Neruda, donde supuestamente vive doña Paula Peña Pantoja, de 101 años de edad, pero resulta que ahí no vive nadie porque es la Unidad Deportiva Revolución.

 

Ante estas irregularidades e inconsistencias –que para el Registro Federal de Electores no existen- se ha propuesto en el Congreso que Jalisco tenga su propio Padrón Estatal Electoral y expida su propia credencial de elector para los comicios locales de alcaldes y diputados estatales.

 

En el marco de la reforma electoral, la fracción del PRI, a través de la diputada Karina Cortés, propuso se incluya este punto en el que será el nuevo Código Electoral del Estado.

 

La diputada Cortés propuso todo un articulado en cuatro capítulos, y un transitorio, que sería discutido a partir de hoy lunes, a fin de lograr que se incluya en la iniciativa que pasado mañana miércoles se presentará ante el pleno para su primera lectura, aunque hay posibilidades de dispensar todos los pasos para aprobarla el mismo día.

 

De aprobarse esta propuesta, se estima que el padrón y la credencial estatales se pondrían en operación para las elecciones del 2012, cuando se elija gobernador.