Siendo la diputada local de Morena con más votos en todo Jalisco, Itzul Barrera ha logrado importantes hitos en su carrera política a su corta edad. Con tan solo 33 años, es electa como consejera estatal de Morena Jalisco y meses después resultó ser la consejera nacional más votada de todo Jalisco. Sin embargo, fuera de la política interna del partido al que representa, también ha trabajado incansablemente por el bienestar de la gente, principalmente de las mujeres.
En entrevista con Marcatextos, nos platica qué significa para ella ser una mujer joven en la política, qué significa para ella ser consejera de Morena los últimos años y qué visión tiene para la inminente renovación de la dirigencia del partido a nivel local.
-¿Qué significa para Itzul Barrera ser una de los 200 consejeros de Morena en Jalisco?
-Significa una gran responsabilidad y un gran compromiso poder ser la voz de las y los morenistas, tanto en el estado como a nivel nacional. Mi compromiso es doble y lo asumo con alegría. Tenemos qué cuidar los estatutos y hacerlos valer para proteger el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace semanas comenzaron las apuestas para saber quién ocupará la dirigencia del partido a nivel nacional y sabemos que el perfil más fuerte es Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, Al preguntarle sobre el proceso equivalente a nivel estatal, Itzul reconoció el trabajo de la actual dirigencia: “En Jalisco se renovó la dirigencia de Morena hace apenas dos años. La actual presidenta, Katia Castillo, sentó las bases de lo que ahora estamos viviendo; tuvimos campañas electorales más sólidas y una estructura de partido más compacta, Morena tiene mayoría en el Congreso del Estado, dos senadores en la Cámara Alta y estamos defendiendo nuestra victoria en el Estado y Guadalajara en los tribunales, además de tener mayor representación en municipios”.
La siguiente pregunta se adivinaba ya: -¿Qué sigue para Morena Jalisco?
Su respuesta demostró que conoce las reglas y estatutos que minutos antes advirtió debían cuidarse: “Al renovarse la dirigencia debe tomarse en cuenta la trayectoria al interior de nuestro partido, debe ser un perfil emanado del Consejo, porque son las personas que han hecho trabajo territorial, que conocen los estatutos y que cuentan con el respaldo de la militancia. El próximo dirigente de Morena en Jalisco debe de tener una serie de atributos: la cercanía con la gente es indispensable. Nuestro partido-movimiento es del pueblo y para el pueblo, por lo que el dirigente debe estar en calle recogiendo el sentir de la gente para representar las voces de Jalisco, de las mujeres, de los jóvenes y de la gente que ha sido ignorada en este Estado por décadas”.
-¿Itzul Barrera tiene esa serie de atributos?-, se le preguntó a la consejera nacional, que luego de dejar escapar una sonrisa y acomodarse el cabello, asintió:
-Por una parte, me parece un poco prematuro decirlo, quiero respetar los tiempos y los procesos. En Jalisco hay muchos compañeros de partido que tienen esos atributos y en Morena siempre vamos a respetar la decisión de la militancia. Considero que tengo la capacidad, la energía, la experiencia, pero, sobre todo, el respaldo para dirigir el partido a nivel estatal. Fui una de las consejeras estatales más votadas, fui la consejera nacional más votada en Jalisco, y luego el pueblo me favoreció con la distinción de ser la diputada local más votada en Morena Jalisco. Por lo tanto, creo que estoy en un momento inmejorable y creo que ni el pueblo ni la militancia se equivocan. Con el apoyo de la militancia y de los jaliscienses, quiero ser la próxima presidenta de Morena en Jalisco.
-¿Qué representa para Itzul Barrera ser la diputada local más votada de Morena en Jalisco?
-Tengo claro que este no es un mérito sólo mio, sino colectivo. Ganamos gracias a la gente que cree en la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país que comenzó el presidente López Obrador. Soy la diputada local más votada por Morena, gracias a la gente del distrito nueve que nos entregó su confianza para poder representarla.
A la diputada local electa del Distrito 09 parece no incomodarle los retos ni los reflectores que invariablemente se traducen en mayor responsabilidad y escrutinio público.
-¿Ser la diputada más votada por Morena, conlleva una mayor responsabilidad?
-Claro que conlleva una responsabilidad enorme, pero no sería diferente si hubiera ganado por un voto de diferencia. Todas y todos los legisladores de nuestro partido tenemos que poner en alto el honor, la dignidad y los principios de nuestro movimiento. Tenemos que legislar buscando el bienestar de la gente y velando por los derechos de todas y todos. Esta próxima Legislatura, desde el Congreso de Jalisco, haremos historia-, sentenció.
Para concluir la entrevista, le preguntamos a la morenista su visión de partido rumbo al 2027. Si bien es cierto que los comicios de este proceso electoral acaban de pasar hace unas semanas, es bien sabido que en política no se puede descansar un sólo día.
-¿Cómo ve Itzul a Morena a nivel nacional y en el estado? ¿Cómo ve el panorama electoral para el 2027?
-En octubre, Morena cambia la dirigencia nacional. Mario Delgado ha hecho un estupendo trabajo. En seis años no sólo ganó la presidencia de la República con la doctora Claudia Sheinbaum con casi 36 millones de votos, sino que reafirmó estados y ganó otros más; tiene la mayoría de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, lo que garantiza el Plan C. Quien llegue a Morena en octubre, llega con nuevos retos, pero con un partido más fuerte, más sólido, con una estructura para seguir transformando a la nación.
Respecto a Jalisco, expresó: “En Jalisco se avanzó bastante con la llegada de Katia Castillo. En tres años hemos tenido un crecimiento exponencial. Muchos dicen que Jalisco ‘se cuece aparte’, pero yo creo que no, y te explico: Este 2024 pudimos arrebatarles el Congreso, algunos municipios van a repetir y otros Morena los va a gobernar por primera vez. Sin ir más lejos, en el distrito nueve que yo represento, Morena nunca había ganado”, subraya con un timbre de orgullo por haber podido ganarle a su partido esa distinción. Y agregó: “Estoy segura de que Jalisco, en el 2027, va a tener mayor representación; sin embargo, creo que esto sólo puede lograrse si Morena Jalisco voltea a ver a los militantes de base y a los consejeros estatales que son líderes distritales, que han dejado la piel, históricamente, por nuestro movimiento. Se es debe fortalecer, se les debe escuchar y se les debe empoderar; ellos son quienes siempre han puesto el pecho por el obradorismo y por la izquierda en nuestro estado”, concluyó la joven política.
Si bien en política nada está definido y estamos lejos de saber quién dirigirá el partido guinda en Jalisco, debemos estar atentos a esta promesa de la política local que no a dejado de darnos gratas sorpresas. Pasó de ser activista a servidora pública por amor al pueblo, y parece estar lista para hacerle frente a todos los retos que encuentre en su camino, con tal de representar al pueblo y pelear por sus derechos y su bienestar desde el espacio que ocupe.