Foto Especial/Carlos Lara
Nunca un tema había mantenido la atención de Marcatextos por un mes de manera ininterrumpida, con un texto o dos diarios, como el de la muerte del ex rector Raúl Padilla López y sus repercusiones; quizás se le acerca aquel asunto de “A toda máquina”, pero no al grado de publicar una o dos colaboraciones al día durante cuatro semanas, salvó un día -el miércoles 26 de abril- que no publicamos sobre ningún asunto.
Hoy se cumple un mes del fallecimiento de Padilla López y publicamos dos textos sobre el tema. Y seguramente pasarán los días y quizás las semanas, y seguirá teniendo un espacio diario, porque su muerte se enmarcó en una confrontación que desde hace dos años mantuvo el gobierno del Estado en su contra, y eso ha dejado consecuencias no sólo en el estado sino también con el gobierno federal.
Confieso que en mis 38 años que tengo de ejercer el periodismo en Jalisco nunca entrevisté a Raúl Padilla López. Quizás, no lo recuerdo muy bien, alguna vez acerqué la grabadora para registrar sus declaraciones como diputado de la LV Legislatura, junto con los demás compañeros de la “fuente”. Pero nunca ni antes ni después de que fue legislador. Ahora, tras su muerte, he escrito más sobre Padilla López y las consecuencias de su muerte, que durante todos esos 38 años; aunque aquí en Marcatextos hemos dado puntual seguimiento al conflicto Alfaro vs Padilla, desde que el primero le “declaró la guerra”.
Es posible que si su muerte no hubiese ocurrido en medio de esa “guerra” que desde Casa Jalisco se declaró en su contra, quizás no hubiera dado tanto de qué hablar y todo se hubiese concretado a conocer cómo quedaba el Grupo Universidad al interior de la Universidad de Guadalajara. Es más, poco tiempo se ha tenido y muy poca -por no decir nada- información ha trascendido para indagar sobre lo que ocurre dentro de este grupo político tras la muerte de su líder. La atención la han “robado” el gobernador Alfaro y el rector general Villanueva.
Durante este mes, los temas en torno a Raúl Padilla López han sido variados, como variados son los ángulos a analizar. Desde el primer texto aparecido el 3 de abril, al día siguiente de su muerte, que titulamos “La extraña muerte de Raúl Padilla López” hasta los dos entregados hoy titulados: “Raúl Padilla: 30 días de silencio” y “Para la UdeG, Alfaro es persona non grata“, los asuntos analizados han despertado el interés de quienes conocen las entrañas de los “leones negros” hasta de quienes tratan de conocer y entender lo que hoy sucede dentro y fuera de la máxima Casa de Estudios de Jalisco.
Hemos escrito sobre la persona de Raúl Padilla: “Raúl Padilla: ‘Yo me muero como viví…'”; “Raúl Padilla López: Una mente indomable” (donde adelantamos el contenido de la presunta carta póstuma, apenas 72 horas después de su muerte, y la posible causa de ella); “Una carta póstuma sin respuesta”; hasta lo que su muerte dejó en un ambiente de confrontación del gobierno estatal en contra de la UdeG: “Alfaro: A quienes llamó ‘lacayos de Padilla’, los invita a dialogar”; “Alfaro, sus tiempos, Adán Augusto y la ‘Carta Abierta’ al Grupo Universidad”; “Grupo Universidad: ¿Sobrevive o se extingue?”; “UdeG: ¿Señales de paz, de tregua o de rendición?”; “Villanueva: Ni cobardía ni sometimiento; adiós a una candidatura”; y varios más que han tenido un espacio diario aquí en Marcatextos.
En total, hasta el día de hoy, hemos publicado 24 textos sobre Raúl Padilla López, su muerte y sus repercusiones, a lo largo de este mes. E indudablemente que seguiremos escribiendo al respecto en los próximos días y meses. Padilla López, aún muerto, sigue siendo un generador de noticias directa o indirectamente.
Es posible que a partir de mañana, cuando el rector Ricardo Villanueva Lomelí rinda su informe de actividades, en el mismo día en que Raúl Padilla cumpliría 69 años, estaremos entrando a otra etapa postmortem en la relación Alfaro-UdeG-Grupo Universidad, que indudablemente tendrá consecuencias político-electorales, porque como he insistido, el conflicto del gobernador en contra del Grupo Universidad es político.
¿Cuánto tiempo más estaremos analizando del tema Padilla-Alfaro-UdeG? Imposible pronosticarlos, pero de que será por un largo tiempo, eso sin duda.
Y si no, al tiempo…