Por Julio César Hernández
Reacciones de inconformidad y molestia hubo entre los priistas de los distritos uno y 19, al enterarse que la dirigencia de su partido había incluido a Hugo Gaeta Esparza –diputado local- y a Hugo Contreras Zepeda –ex secretario de Organización-, como candidatos únicos a una diputación federal.
Resulta que en la lista que Javier Guízar envió a la dirigencia nacional apuntó en el distrito uno solo el nombre del diputado Hugo Gaeta Esparza, ante la sorpresa e inconformidad de no pocos priistas que lo consideran un “traidor”.
Y es que no olvidan que a mediados del año pasado Gaeta Esparza fue el único priista que votó en contra –al igual que los panistas- de que la figura de la revocación de mandato se incluyera en la reforma constitucional en materia electoral. El voto de Hugo Gaeta sirvió para que esta propuesta de la bancada del PRI fuera desechada.
Por ello, en el distrito uno impulsan una candidatura alterna que saldrá de entre algunos alcaldes de la zona. Y ya se mencionan los nombres de Rubén Núñez Yera, munícipe de Amatitán, y Francisco Sánchez, de Ixtlahuacán.
En el caso del distrito 19, donde Guízar Macías envió en la lista el nombre de Hugo Contreras como aspirante único a la diputación federal, apareció un serio y fuerte contrincante en la persona del alcalde de San Gabriel, Juan Carlos Rodríguez Gómez, quien será la propuesta que la dirigencia nacional de la CNC presentará –o presentó- a Beatriz Paredes para ser diputado federal por Jalisco.
Y es que Rodríguez Gómez es otro de los aspirantes que impulsan varios alcaldes de dicha zona, y se asegura que tiene el apoyo de 13 comités municipales, en tanto dos (Tuxpan y Sayula) apoyan a Hugo Contreras, y Ciudad Guzmán está indeciso.
Juan Carlos Rodríguez reveló que tiene un acuerdo con el diputado Salvador Barajas del Toro, para apoyarse mutuamente. Salvador iría por la diputación local y apoyará a Juan Carlos para la federal.
Y cerró: “Es falso. Hugo Contreras no va solo”.