Julio César Hernández
Hoy parece que nuestros legisladores andan muy sensibles a las demandas ciudadanas y al menos, en principio, demuestran la intención de plasmarlas en iniciativas queposteriormente se concreten en parte de la legislación en Jalisco.
Este es el caso del diputado priista Salvador Barajas del Toro (foto izq.) quien reveló que trabaja en una iniciativa para que se reduzca el número de regidores en aquellos municipios con menos de 40 mil habitantes.
De acuerdo a esta iniciativa que ya “cocina” el también ex presidente municipal de Tamazula, un ejemplo de esta desigualdad o inequidad entre el número de habitantes y el gasto en el servicio público es el municipio de Valle de Juárez que cuenta con apenas ocho mil habitantes, pero tiene… ¡once regidores! Los mismos que tienen otros municipios como Tala o Ameca que, en cambio, registran cinco o seis veces más el número de habitantes.
La propuesta que en su momento planteará al pleno del Congreso el presidente de la Comisión de Vigilancia es que en municipios de menos de 40 mil habitantes -que en Jalisco hay entre 38 y 40 de ellos- haya solamente siete regidores: cinco del partido ganador y dos para los partidos que obtengan cierto porcentaje de votos que tengan que estar representados en el Ayuntamiento.
Ojalá y que iniciativas como esta se lleven a los hechos y de esa manera se tomen acciones para economizar en el gasto público, particularmente en el rubro de sueldos, salarios y prestaciones de los funcionarios.
5 abril, 2010