Por Hugo Luna
La zona metropolitana de Guadalajara y sus respectivas autoridades, están buscando la forma de meter en cintura a las empresas de anuncios espectaculares. Esta medida obedece a la excesiva contaminación visual para quienes vivimos en esta jungla de concreto.
Es cierto también que esta actividad deberá reorientarse gradualmente, pero ya es hora de comenzar a buscar otras alternativas de promoción. Las grandes campañas de publicidad llevan y mantienen la presencia de grandes empresas, como Bimbo, Telcel y Cerveza Corona.
De ahí que las citadas firmas no bajan la guardia en cuanto a su inversión en publicidad y que puede ir desde 15 hasta 40% de sus utilidades.
Los referidos corporativos marcan la evolución y las tendencias en materia de publicidad, donde la televisión y los medios escritos siguen siendo los pilares, ahora entran en acción medios de comunicación como el celular y las pantallas de plasma.
Según Martín Lindstrom, el gurú de la mercadotecnia moderna, manifiesta que la tendencia en publicidad es potenciar todos los sentidos (y no sólo la vista) para hacer más fuertes a las marcas.
La importancia de los sentidos, especialmente del olfato, es primordial, si consideramos que condiciona 75% más que cualquier otro sentido. De ahí que, a decir del especialista en publicidad, la nueva tendencia tendrá que girar en torno a los cinco sentidos, utilizando los medios de comunicación tradicionales.
No obstante, las agencias de publicidad y sus creativos comienzan a desarrollar trajes a la medida de las pymes, donde visualizan un mercado enorme por conquistar, y cuyo segmento, se estima, va a permitir elevar la tasa de crecimiento anual, misma que se ubica en 6.0 por ciento.
En cuanto a las tendencias que marcarán los grandes jugadores, está el desplazar a los espectaculares, tal cual se conocen, por pantallas electrónicas; los promociónales en el interior de establecimientos o restaurantes por promociones vía bluetooth en celular; publicidad por medio de rayo láser o incluso aromaterapia.
Mientras que la tendencia en publicidad para las pequeñas y medianas empresas es comenzar a evolucionar con los medios de comunicación tradicionales, pero prácticamente diseñado a sus necesidades. No obstante, el internet será un medio que todavía se va a mantener en stand by, pese a que en países desarrollados este método ya es líder entre los medios a desarrollar en cuanto a publicidad se refiere.
En fin, en México la evolución de la publicidad todavía va a ser dispersa, dado la economía y el desarrollo de pymes, mismas que representan 96% de los negocios. De ahí que la publicidad por la vía de los volantes aún funcione, pese a que, para los expertos, esta medida constituye un costo, más allá de un beneficio. Vaya contradicciones de la gran aldea.