Julio César Hernández
Si bien no quitan “el dedo del renglón” para dar el “albazo” en torno a no dejarle al PRI la designación del próximo secretario general del Congreso del Estado, no les será fácil a los panistas que traen esa idea en la cabeza modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ese fin.
Y es que para la modificación de la Ley Orgánica dicen que se requiere también de las dos terceras partes del pleno -27 diputados-, y no la mayoría simple que sin ningún problema tiene la bancada panista y a la que podrían sumársele diputados de otros partidos.
Sin embargo, para alcanzar esa mayoría calificada requieren de la complicidad de algunos diputados priistas que no sabemos si habrá algunos de ellos que estén dispuestos a traicionar a su partido y fracción y “entregarse” -como ya lo han hecho algunos- a los brazos de la bancada panista a cambio de beneficios personales.
Por lo pronto, la idea es que el actual secretario general, Alfredo Argüelles Basave, se mantenga en el cargo lo más posible; esto es, a finales del año o, bien, hasta uno o dos días antes de que se instale la próxima Legislatura que sería el 25 de enero, día en que toman protesta, aunque el inicio de labores será, por supuesto, hasta el día uno de febrero.
Así, pues, se asegura que se ve difícil que puedan dar ese “albazo”, aunque no imposible. Máxime que, apuntan, hay panistas que siguen dándole vueltas a cómo pueden concretarlo; o sea que ese paso no lo han descartado del todo.
21 septiembre, 2009