Por Julio César Hernández

El deseo de Gloria Judith Rojas Maldonado era estar en la planilla de candidatos a regidores al Ayuntamiento de Guadalajara, que encabezaba Leobardo Alcalá Padilla.

Sin embargo, no lo logró. A cambio, fue colocada en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, en el lugar número seis.

Para entonces se creía que el PRI ganaría la gubernatura y, por lo tanto, la mayoría en el Congreso del Estado. El optimismo de muchos podría haber sido el pesimismo de Rojas Maldonado.

Entre los primeros estaba el entonces candidato a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez, quien tratando de consolar de antemano a su interlocutora, palabras más palabras menos, le dijo:

“Te servirá para tu currículum el haber sido candidata plurinominal al Congreso”.

La sorpresa de Gloria Judith fue cuando la llamaron a estar en el edificio del PRI donde recibió la noticia de que era diputada y formaría parte de la Legislatura local que tomaría posesión el uno de febrero del 2007.

Muchos de los que creyeron que no llegaría al Congreso están hoy en la “banca”.

Y Gloria Judith es a partir de hoy, además de diputada, coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista en el Congreso.

Quizás al momento de leer estas líneas ya se conozca si el único diputado del Verde, Luis Manuel Vélez, asimiló la decisión que tomaron sus dirigentes nacional y estatal, Jorge Emilio González y Luis Alejandro Rodríguez, respectivamente, y se mantiene en el partido o “aventó la toalla” y se declara independiente.

O quizás hasta se pase directamente a las filas de la bancada del PAN, con la que ha trabajado “del brazo” prácticamente durante todo el tiempo que lleva la Legislatura.

Y esto es lo que alertó o alarmó a sus dirigentes, el que Vélez se haya convertido en el diputado número 21 del PAN y no haya asumido su papel de oposición.

Por eso al PRI y al PVEM no le preocupa que Luis Manuel renuncie a su militancia.

Con este movimiento realizado por Jorge Emilio, Luis Alejandro y el dirigente priísta, Javier Guízar, con el aval de Beatriz Paredes –quien no dudó en designar a Rojas como la agraciada, de entre cuatro nombres que le presentaron-, las fuerzas al interior de la Junta de Coordinación Política se ajustan.

Y es que ahora el bloque opositor en este grupo estaría conformado por los coordinadores del PRI, PRD, PVEM y PT contra los del PAN y PANAL.

O cuando menos esas fuerzas se emparejarían si el PT decide ir en algunos casos con estos dos últimos.

El PRI nunca pretendió restarle al PAN “su” diputado 21 en el pleno, porque prácticamente siempre lo ha tenido. Lo que se busca es restarle fuerza al interior de la Junta de Coordinación. Ese es el meollo de este asunto.

Ahora habrá que esperar si la jugada les da los resultados esperados, confiando que el PT se sumará de manera permanente a este bloque opositor. Por lo pronto, y para envidia de no pocos de sus correligionarios, Gloria Rojas tiene ahora un punto más a su favor para integrar a su currículum político.