Julio César Hernández
Mañana martes 22 se cierra el plazo establecido en la convocatoria respectiva para recibir propuestas de la ubicación de la Villa Panamericana, y solo confusión hay alrededor de este tema, principalmente a raiz de la ya tan mencionada carta pública del presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña.
La semana antepasada, el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah declaró a los medios de comunicación que el destino de la Villa prácticamente era fuera de Guadalajara, indicó que era “casi imposible” que el inmueble para alojar a los deportistas se construyera en la capital tapatía.
Coincidente y extrañamente, un día antes de que el periódico El Informador publicara la carta de Vázquez Raña en la que revelaba que el proyecto general de los Panamericanos consideraba a la Barranca de Huentitán y “El Disparate” como sede para la Villa, Petersen Farah “metió reversa” a su declaración de días atrás y señaló que aquella aun podría quedar en Guadalajara y se refirió exclusivamente a la propuesta de la Barranca de Huentitán y “El Disparate.
Dijo el 16 de septiembre pasado, de acuerdo a lo publicado por el mismo matutino:
“Sabemos que hay un grupo que ha venido trabajando algo por ahí. Todo dependerá de cuál será la ubicación y, particularmente, cuáles serán las necesidades complementarias. Hay una zona de ‘El Disparate’ que fue sujeta desde hace ya muchísimos años a un plan parcial que fue avalado y autorizado en su momento. Está todavía vigente; sin embargo, hay algunos predios que están dentro de ese plan parcial que todavía no tienen los accesos necesarios, que para poder tener los accesos hay que pasar a la segunda modificación que en este momento está en observación de la Prodeur.
“La zona de ‘El Disparate’ es una zona que actualmente ya tiene incluso algunos espacios donde hay vivienda, el terreno es muy grande”, dijo en aquella ocasión Petersen Farah.
No deja de llamar la atención la coincidencia entre la carta de Vázquez Raña y la declaración de Alfonso Petersen, ambas publicadas el mismo día. Y ambas lo único que han generado es confusión en torno a las Villas Panamericanas.
Mañana, pues, se cierra el plazo para recibir las propuestas de la ubicación final de la Villa, no obstante que ya hay un proyecto aprobado por los 42 comités olímpicos que integran la ODEPA y que Vázquez Raña le recomendó a Petersen que ya comenzara su construcción… ¡en octubre del 2008!, así como el que a lo largo de tres años “no se ha iniciado nada concreto” en relación a la misma.
Y aun así hay quienes le reprochan a Vázquez Raña que haya hablado hasta ahora.
21 septiembre, 2009