El “Caso Jalisco” por la gubernatura estuvo presente el domingo durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde Mario Delgado Carrillo entregó la estafeta de la dirigencia nacional a Luisa María Alcalde Luján, quien habrá de comenzar a ejercer su nuevo responsabilidad a partir del próximo martes primero de octubre, cuando 24 horas antes dejará la titularidad de la Secretaría de Gobernación.
En su papel de aún dirigente nacional del partido, Delgado Carrillo -quien a partir del próximo martes será secretario de Educación- dijo a la concurrencia: “La batalla por la limpieza electoral en Jalisco no ha terminado y no debe olvidarse, porque la esencia de nuestro movimiento es erradicar toda forma de fraude electoral y alteración de la voluntad popular…”.
Luisa María Alcalde, si bien rindió protesta como presidenta de Morena, frente al podium aún fungía también como secretaria de Gobernación y por ello al abordar el caso fue más prudente. Al hacer un recuento de las mujeres de Morena que han llegado al gobierno como jefa en la Ciudad de México y como gobernadoras en Baja California, Campeche, Estado de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Veracruz, agregó: “… y está por verse Jalisco”.
Hay que esperar a que asuma la dirigencia nacional de Morena, para confirmar o no que tiene el mismo interés que su antecesor por el “Caso Jalisco”.
Pero la simple referencia del “Caso Jalisco” por el dirigente saliente y la presidenta entrante, significa que este asunto sigue en la agenda de Morena y, como lo dijo Mario Carrillo “no ha terminado y no debe olvidarse”, mientras que al mismo tiempo aquí en Guadalajara los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de su ex candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, llevaban a cabo una “minimarcha” -de apenas dos cuadras: del Jardín Reforma a la Plaza de Armas- y luego una manifestación en la que exigieron “respeto a la voluntad y al voto de los jaliscienses”, en un mensaje dirigido a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que son quienes antes del seis de diciembre deberán resolver si se ratifica el resultado a favor de Lemus Navarro que avaló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana o si la elección se anula y se convoca a una extraordinaria.
En este marco, cobró relevancia la fotografía que circuló en redes sociales donde se observa a la presidenta de la República electa, Claudia Sheimbaum Pardo -presente en el Congreso Nacional morenista-, saludando y enviándole un beso a la ex candidata de Morena, Claudia Delgadillo González. Y es que Jesús Pablo Lemus no desaprovecha cualquier pretexto para decir que tanto Sheinbaum como el partido Morena han dejado sola y abandonado a su ex abanderada por la gubernatura. Los hechos en Morena, al respecto, -lo hemos dicho- contrastan con el hecho de que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, hasta el momento -casi cuatro meses después de la elección- no ha puesto ni un pie en Jalisco para defender a quien fue su candidato ni lo ha hecho a través de sus redes sociales más allá del día que celebraron su Consejo Nacional en el que estuvo presente el jalisciense.
El “Caso Jalisco” por la gubernatura va para largo, quizás la resolución la conoceremos hasta noviembre próximo, mientras el “Caso Guadalajara” por la presidencia municipal deberá resolverse esta semana o a más tardar el lunes 30. Mientras tanto, es bastante recomendable y aleccionador ver -porque fueron difundidas en video-, las entrevistas que el ex consejero electoral Rogelio Campos concedió a Sofía Lameiro, y la que en el programa “Perspectivas” de Canal 44 le hicieron al periodista Pedro Mellado, en las que ambos ofrecen argumentos y pruebas sólidas y pormenores de las irregularidades registradas en la elección estatal, las que finalmente deberán de ser evaluadas y consideradas por el árbitro electoral federal para dar su veredicto final e inapelable.