Julio César Hernández
A diferencia de otras épocas en las que durante la llamada “fiesta cívica” siempre acudían los mismos invitados de siempre: partidos políticos, candidatos, funcionarios de casilla, electores y abstencionismo, en la jornada electoral del día de mañana habrá tres nuevos invitados.
Por un lado está la agrupación Iluminemos México, A.C., que ha convocado a todos los ciudadanos a acudir a las urnas vestidos de blanco, independientemente del partido al que pertenezcan o con el que simpaticen o, igualmente, sin considerar a favor de cuál candidato votarán. Sus integrantes exhortan a vertir de blanco como una muestra de unidad ciudadana y reclamo por una mejor seguridad pública en el país.
Por el otro apareció el que para no pocos podría considerarse el “invitado incómodo”, que es el movimiento -integrado por diversas agrupaciones- que convoca a que este domingo acudamos a las urnas, pero no para sufragar a favor de tal o cual partido sino para que anulemos nuestro voto, como una forma de protesta por la forma en que se han conducido los partidos, los políticos y algunos gobernantes, generando un hartazgo ciudadano que buscan se manifiesta de esta manera.
Y finalmente, en sentido contrario, está el Movimiento Propuesta Ciudadana, A.C., que propone y exhorta a que acudamos a las urnas a elegir de entre una de las opciones que nos ofrecen en las boletas electorales y exijamos a los candidatos ganadores a signar un pacto ciudadano de cinco puntos: crear auditorías ciudadanas, abrir los candados a las candidaturas ciudadanas o independientes, acotar las partidas millonarias que reciben los partidos, legislar para que los directores municipales y secretarios estatales sean electos en base a una terna ciudadana y, por último, incorporar la figura de revocación de mandato.
Estos tres nuevos invitados se harán presentes en la jornada electoral de mañana domingo, que será cuando confirmemos cuál fue el peso que cada uno de los tres tuvo en esta “fiesta cívica”.
4 julio, 2009