Desde agosto hemos dado puntual seguimiento al proceso electoral para la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara y podemos decir que prácticamente entramos a la recta final, luego de que fueron cinco los universitarios que se registraron y hoy son candidatos al cargo: Irma Leticia Leal Moya, Carlos Iván Moreno Arellano, José Francisco Muñoz Valle, Karla Planter Pérez y Mara Robles Villaseñor.
Cuatro fueron los que decidieron dejar su “carril” y no colocarse en la línea de salida: César “Chicho” Barba Delgadillo, Alberto Castellanos Gutiérrez, Guillermo Gómez Mata y Gustavo Padilla Montes, quien estaba programado para registrarse ayer a las 13:00 horas, pero momentos antes anunció a través de sus redes sociales que dejaba de participar en este proceso, noticia que adelantamos desde las 9:00 de la mañana ayer mismo.
Trascendió -y así lo referimos cuando anunciamos que no se registraría-, que Padilla Montes recibió la invitación del gobernador electo, Jesús Pablo Lemus Navarro, para incorporarse a su gabinete como secretario de Innovación, aunque al interior de la UdeG se dice que también tiene la posibilidad de irse a radicar a Los Ángeles, California, para encargarse de tiempo completo del campus recién inaugurado en aquella ciudad norteamericana y de la que él ha sido el enlace al tiempo que tiene la responsabilidad como rector del CUCEA. ¿Cuál será su destino? Seguro es cuestión de días para saberlo.
En nuestra entrega de anteayer, referimos que en este proceso electoral universitario, como en el juego de la “pirinola”, todos ganan. Y no hay duda que así será, sólo que este ancestro juego tiene también una cara donde dice: “toma uno”, y es ahí donde cada uno de los participantes obtendrá un espacio dentro de la estructura de la segunda universidad más importante del país.
Y es que al interior de la UdeG se ha gestado no precisamente una “mesa de apuestas”, pero sí un “juego” que consiste en “adivinar” o presumir qué destino tendrá cada uno de los inicialmente nueve aspirantes a la Rectoría General y, a decir de quienes conocen los entretelones universitarios, los augurios podrían no estar muy lejos de lo que puede darse, luego de que se conozca el nombre de quien presidirá la Rectoría General.
Sin el afán de asegurar que exactamente así será el acomodo de las piezas al final de la contienda universitaria, lo que se escucha al interior de la UdeG es que el destino de los hoy candidatos a partir del primero de abril de 2025 podría ser el siguiente:
- Rectoría General: Karla Alejandrina Planter Pérez.
- Vicerrectoría: Carlos Iván Moreno Arellano.
- Secretaría General: Mara Robles Villaseñor o César Barba Delgadillo.
- Director del PD Hospitales Civiles: José Francisco Muñoz Valle.
- Centro Universitario de Los Altos: Guillermo Gómez Mata (repetiría, luego de ocupar la Rectoría General de manera sustituta, de concretarse la renuncia de Ricardo Villanueva Lomelí, cargo que podría ocupar también Héctor Raúl Solís Gadea).
- Centro Universitario Tonalá: César “Chicho” Barba Delgadillo (en caso de no ser secretario general).
- Centro Universitario Guadalajara: Se mantendría Alberto Castellanos Gutiérrez.
- UdeG Los Ángeles: Gustavo Padilla Montes (en caso de no integrarse al próximo gabinete estatal).
- Coordinación Universitaria (alguna no especificada): Irma Leticia Leal Moya.
Este es una “pincelada” de los acomodos que sobre un “lienzo” o tablero imaginario se hace al interior de algunos grupos universitarios, sin asegurar -insisto- que así será en realidad. Pero, vamos, al igual que en la política partidista, en la política universitaria también muchos le entran a aquello que denominan “el juego que todos jugamos”.
Pero, mientras llega la posibilidad de este escenario, se abre un paréntesis de 12 días de aquí al 19 y 20 cuando, de acuerdo al calendario establecido, los candidatos y candidatas -que hoy estarían siendo notificadas de la procedencia o no de su registro y recibirían su constancia que los acredita oficialmente como tales-, se presentarán ante los integrantes del Consejo General Universitario para presentar su respectivo programa de trabajo y, posteriormente, esperar a que se lleve a cabo la jornada electoral el día 22 cuando, se asegura, no saldrá “humo blanco” del Paraninfo “Enrique Díaz de León”, sino “humo rosa”.
Mientras tanto, participemos en “el juego que todos jugamos”.
Al tiempo…